Mar. Mar 5th, 2024

La empresa rusa estará asociada al grupo empresarial de los militares cubanos GAESA y pretende vender alimentos, productos químicos y productos para el hogar

MADRID, España.- Rusia venderá en Cuba alimentos, productos químicos y productos para el hogar a través de una empresa mixta con la corporación estatal CIMEX, propiedad del grupo empresarial de los militares cubanos GAESA.

El anuncio fue hecho este martes desde Moscú por Boris Titov, uno de los asesores económicos de Vladímir Putin.

“Muchos fabricantes rusos están interesados en promocionar sus productos en Cuba. Esperamos que la nueva casa comercial sea un importador mayorista unificado de productos y determine independientemente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña”, dijo Titov, citado por la oficialista Prensa Latina.

De acuerdo a la información, ya el régimen cubano dio su aprobación y se procederá a la firma del contrato.

La prensa oficialista no precisó en qué moneda se venderá a los cubanos los productos en el futuro mercado; pero presuntamente, como ocurre con el resto de las tiendas de GAESA, la venta será en MLC, moneda a la que solo tienen acceso quienes reciben remesas desde el exterior.

En enero pasado Boris Titov, en reunión con el mandatario Miguel Díaz-Canel, anunció la creación de un Centro de Transformación Económica en Cuba, asesorado por el Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin, un “think tank” creado en 2016 que lleva el nombre de Piotr Stolypin, quien fuera premier y ministro del Interior del zar Alejandro II hasta su muerte, ocurrida en un atentado cometido por revolucionarios, en 1911.

Tras trascender estas pretensiones de ambos gobiernos, el periodista y colaborador de CubaNet Luis Cino consideró que si la Rusia de Putin será el modelo de las reformas que se proponen emprender los mandamases cubanos, vendrán las privatizaciones y los militares de las FAR y el MININT derivarán en empresarios.

“El problema es que, a diferencia de Rusia, donde había mucho para robar, en Cuba, luego de 64 años de desastres, apenas habrá qué repartirse. Si acaso, poco más que las remesas de los emigrados, el dinero del turismo y de los médicos alquilados”, explicó Cino.

Por antilope

Deja una respuesta