Jue. Mar 28th, 2024

El primer ministro cubano Manuel Marrero insistió en priorizar la recuperación de la industria turística en la isla, cuyas cifras de visitantes extranjeros actualmente están bastante alejadas de los reportes de los años previos a la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la invasión de Rusia a Ucrania afectó enormemente las visitas procedentes de uno de los principales emisores de turismo al archipiélago, mientras que otros factores igualmente han deteriorado la imagen del país como un destino atractivo.

Sin embargo, Marrero recalcó este jueves en Twitter lo “imprescindible” de la recuperación turística para la economía cubana, empleando una etiqueta de tono optimista en cuanto a los esfuerzos por rescatar la depauperada actividad.

“Resulta imprescindible la recuperación del turismo en Cuba, y con ello, de la economía del país. Con el esfuerzo conjunto de los profesionales del sector, y la capacidad y profesionalidad que los identifica, estamos convencidos que saldremos adelante”, escribió el funcionario del régimen comunista de La Habana.

Durante el balance anual del Ministerio del Turismo (Mintur), del cual Marrero fue titular antes de ascender al cargo actual, el político instó a la recuperación de los circuitos turísticos de la isla, así como una mejor atención al mercado interno y el análisis de la contribución de las representaciones del turismo cubano en el exterior.

“No puede haber el más mínimo espacio para que los problemas nos rebasen; puede faltarnos cualquier cosa, pero deben sobrarnos iniciativas para buscar soluciones, transformar, buscar soluciones alternativas, convencidos de que saldremos victoriosos”, expresó.

Cuba reportó en 2022 un discreto crecimiento de 4.5 veces de visitantes extranjeros respecto al año precedente. De acuerdo con el informe anual de la empresa de estudios de mercado con sede en España, ForwardKeys, Cuba mostró la peor recuperación turística de las Américas en 2022. Aunque Centroamérica y el Caribe lideraron la recuperación de la industria del ocio a nivel global en 2022, la isla tuvo una caída del 65 % en comparación con los visitantes previos a la pandemia, señalaba el reporte.

“En el caso de Cuba, la recuperación es más lenta. El país recuperó el 40% de sus viajeros previos a la pandemia en 2022. La estrategia de comunicación durante la reapertura fue más lenta que en otros países vecinos, como República Dominicana”, comentó el jefe de Inteligencia de Mercado de la consultora internacional de radio y televisión, Juan Gómez.

La isla se encuentra en una profunda crisis que afecta incluso las actividades de ocio de los visitantes extranjeros

En medio de la difícil situación, el gobierno cubano trata de recuperar mercados como el alemán, según trascendió durante una de las más importantes ferias de turismo mundial, ITB Berlín. La representación oficial de la isla en el evento, promovió la campaña promocional #CubaÚnica, al exhibir circuitos, náuticas, la diversidad de su turismo histórico, cultural, rural, de naturaleza, y las ventajas para el crucerismo.

Por antilope

Deja una respuesta