El Ministro de Salud: Cuba se prepara para más casos de COVID-19, no bajar un milímetro la percepción de riesgo - La Nueva Cuba
Desde Cuba

El Ministro de Salud: Cuba se prepara para más casos de COVID-19, no bajar un milímetro la percepción de riesgo

Cuba y el sistema de salud se preparan para la aparición de  nuevos casos del coronavirus causante de la COVID-19, reiteró el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en conferencia de prensa transmitida este miércoles online y en la Televisión Cubana

“Alertamos que en los próximos días podían diagnosticarse más casos, hoy estamos estudiando los contactos de los confirmados y estamos reiterando que es algo normal. Para nada nos da tranquilidad, pero sí es un comportamiento que estábamos esperando, teniendo en cuenta las características de la enfermedad”, dijo el titular del sector.

El por ciento de casos positivos no es elevado, pero sí estamos diagnosticando más casos todos los días, lo cual era esperado a partir de la cantidad de personas que pudieran estar asintomáticas, y eso nos permite tener una mayor visibilidad de cómo se va comportando la epidemia.

En ese sentido, “lo que estamos pidiendo a la población es que comprenda que estamos ante una pandemia, actúe de manera colectiva y se trabaje disciplinadamente a partir de todas las medidas sanitarias que hemos estado informando”, señaló.

En Cuba, refirió Portal Miranda, aún cuando hay un número importante de personas que se encuentran en los sitios creados para el aislamiento de contactos y vigilancia, se encuentran ingresados en hospitales hasta la fecha 1732 pacientes, 253 en vigilancia y 1 061 sospechosos. Se mantienen  en vigilancia en la atención primaria de salud 9 414 personas.

Informó que en el día de ayer se estudiaron 1087 personas, por lo que se realizó igual número de pruebas diagnósticas, de estas 608 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 186 en Santiago de Cuba, 115 en el laboratorio de Villa Clara, 218 en el de La Habana y 60 en el laboratorio de la Defensa Civil.

Resultaron positivas 61 personas, por lo que el país acumula 9 410  pruebas y 457 positivas a la enfermedad.

“Mantener informado a nuestro pueblo sobre el estado actual de la pandemia, los riesgos que representa para la salud, así como las medidas que se pueden tomar para protegerse, resultan clave para que las personas no se infecten y poder evitar su propagación”, destacó Portal Miranda.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, agregó.

En Cuba, dijo, como en el resto de muchas naciones se trabaja muy fuerte por un equipo de trabajo donde participan todos los ministerios y bajo la conducción de la dirección del país, en la implementación del Plan nacional para la prevención y control de la COVID-19.

Dicho plan, insistió, se ha ido perfeccionando sobre la base de las mejores experiencias de lo que ha estado ocurriendo en otras naciones, con el único objetivo de evitar la transmisión masiva del nuevo coronavirus.

Reiteró que esta es una tarea de todos los ciudadanos. “Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada cual, no solo para protegerse a sí mismos, sino también para proteger a los demás”.

Todos somos susceptibles de enfermar

Una duda frecuente de la población tiene que ver con la susceptibilidad, expuso el ministro. “Esta es una enfermedad que no ha circulado antes en el mundo, por tanto no hay una respuesta inmune, ni una protección natural de las personas. Todos estamos expuestos a padecerla, de ahí la importancia de cumplir las medidas de  protección”, enfatizó.

En las últimas cinco semanas el mundo ha asistido a un crecimiento exponencial de esta enfermedad, apuntó, pero aunque la expansión de la pandemia es una realidad, también hay experiencias positivas.

“Hay países como China, que puso fin este martes formalmente al aislamiento de la superpoblada ciudad de Wuhan que comenzó el 23 de enero, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. Estamos hablando de que, con un plan específico, organización y disciplina se puede lograr controlar esta enfermedad que lamentablemente genera muertos”, dijo Portal Miranda.

Este es un ejemplo de que la COVID-19  puede detenerse, pero el éxito está en el cumplimiento con calidad de todas las medidas que se han adoptado, y  para eso hay que hacer las cosas bien, y nadie, ni por un momento, puede bajar la guardia en nuestro territorio nacional, aseveró el titular del sector.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta