Vie. Mar 29th, 2024

La Cámara de Representantes de Florida aprobó una dura ley contra los inmigrantes indocumentados.

El proyecto de ley HB 1718 obtuvo 83 votos a favor y 36 en contra y ahora solo falta la firma del Gobernador del Estados, Ron DeSantis, uno de sus promotores.

Un reporte de la cadena Telemundo indica que la ley busca prohibir que los condados y municipios provean fondos a cualquier persona, entidad u organización para que otorgue documentos de identificación a una persona que no tenga prueba de que se encuentra de forma legal en Estados Unidos.

También contempla penas de hasta 15 años de cárcel a quien transporte a Florida inmigrantes irregulares, así como multas a empleadores que contraten a indocumentados.

De acuerdo al documento, «el transporte de personas indocumentadas o sin papeles de estadía regulado al estado se convierta en un delito punible con hasta 15 años de prisión y castiga la entrada al estado por turismo o reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo o familiares sin un estatus migratorio regulado o permitido».

La iniciativa, de mayoría republicana en ambas cámaras, impone multas y revocación de licencias a las empresas que no aseguren la legalidad migratoria de todos sus trabajadores.

Además, establece la obligatoriedad de los hospitales y centros médicos del estado de recoger información sobre el estatus migratorio de sus pacientes, e invalida en Florida las licencias de conducir emitidas a indocumentados en otros estados.

La ley también impedirá que los abogados amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puedan ejercer a partir de noviembre del año 2028.

«Este proyecto de ley de inmigración no resuelve ningún problema; simplemente deshumaniza a las personas en función de cómo llegaron a este país», dijo la representante demócrata Rita Harris criticó la ley diciendo.

El director político de la filial en Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) afirmó por su parte que el proyecto de ley incentiva la elaboración de perfiles raciales y crea una cultura de «muéstrame tus papeles», además de perjudicar a las empresas, la economía local y el sistema de sanidad pública.

Un grupo de 80 médicos y profesionales de la salud remitió cartas a los titulares de ambas cámaras del Legislativo floridano para advertir que la propuesta conlleva un poderoso riesgo de socavar las políticas sanitarias.

Por antilope

Deja una respuesta