Dom. Abr 28th, 2024

“La violencia estatal no debe ser la respuesta (del gobierno) a las protestas” en Caimanera, Guantánamo, aseveró el lunes en la noche la organización pro derechos humanos, Amnistía Internacional.

“Hemos recibido información preocupante sobre la detención arbitraria de cinco jóvenes en el contexto de protestas en Caimanera”, subrayó en su mensaje divulgado en Twitter con la etiqueta #CubaSinRepresión.

También exigió al gobernante Miguel Díaz-Canel la liberación inmediata de los cinco detenidos, quienes se nombran:

  • Felipe Correa Martínez
  • Luis Miguel Alarcón Martínez
  • Yandris Pelier Matos
  • Rody Álvarez González
  • Raniel Álvarez González
Caridad Alarcón Martínez, hermana de los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, dijo el lunes a Radio Martí que las autoridades citaron a su madre a la sede del gobierno en la noche del domingo y le pusieron al teléfono con sus dos hijos.
«Mis dos hermanos hablaron con ella, porque ella estaba muy alterada, y mi mamá se tranquilizó. Le dijeron que, posiblemente hoy (lunes) los soltaban», señaló la joven.
En un mensaje aparte, Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, expresó preocupación por la situación en la que se encuentra el activista Yeris Curbelo, quien reside en Caimanera y ha difundido varios informes sobre las protestas y la represión del pasado sábado.

La organización precisó que Curbelo había sido citado por las autoridades policiales. También subrayó que “informar no es delito”.

Radio Martí hizo contacto con Curbelo el lunes en la tarde. El activista confirmó que había sido citado a las 10:30 de la mañana de ese mismo día, pero que cuando se personó en la oficina de la Seguridad del Estado, no fue entrevistado o interrogado.

Por antilope

Deja una respuesta