Lun. Jun 17th, 2024

El fallo responde a una demanda del Gobierno de Florida que afirma que las autoridades estaban ignorando una ley federal que exige que los inmigrantes que ingresen ilegalmente al país sean detenidos

Miami, 12 may (EFE).- Un juez federal de Florida ordenó al gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, detener temporalmente una medida que permitiría la liberación de ciertos inmigrantes indocumentados que ingresan por la frontera mientras esperan el trámite.

El fallo responde a una demanda del Gobierno de Florida que afirma que las autoridades estaban ignorando una ley federal que exige que los inmigrantes que ingresen ilegalmente al país sean detenidos.

El juez Kent Wetherell bloqueó durante al menos dos semanas esa medida de emergencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permitiría otorgar libertad condicional a los migrantes bajo custodia sin tener que presentarse ante las autoridades judiciales.

Wetherell, designado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), tomó la decisión el jueves, cuando finalizó el Título 42 que permitía la expulsión inmediata de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

El bloqueo sigue a un memorando de la Patrulla Fronteriza que plantea permitir la entrada de inmigrantes a EE.UU. para quedar en libertad condicional, lo que habitualmente se reserva a casos en los que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) se enfrenta a problemas de hacinamiento.

El Gobierno Biden había defendido que la libertad condicional puede ser una alternativa necesaria y que una orden que la restringiera tenía el riesgo de provocar caos y poner en peligro seguridad de la frontera y los funcionarios fronterizos.

La administración de Joe Biden se dirigió al juez Wetherell para indicarle que sigue existiendo un riesgo significativo de que el aumento de llegadas sea lo suficientemente grande como para que estas medidas sean insuficientes para mitigar el riesgo de hacinamiento en las instalaciones fronterizas. EFE

FUENTE: EFE

Por antilope

Deja una respuesta