Jue. Mar 28th, 2024

(CNN) — Un sistema de defensa aérea Patriot probablemente sufrió daños, aunque no quedó destruido, luego de un bombardeo de misiles rusos en Kyiv y sus alrededores la madrugada de este martes, hora local, dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN. Los sistemas antimisiles Patriot son de fabricación estadounidense.

Ahora, EE.UU. evalúa la magnitud de los daños del sistema, dijo el funcionario. Eso determinará si el sistema debe retirarse por completo o simplemente necesita reparaciones que pueden hacer en el lugar las fuerzas ucranianas.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes en una publicación en Telegram que “un ataque de alta precisión del sistema de misiles hipersónicos Kinzhal en la ciudad de Kyiv impactó un sistema de misiles antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense”.Ucrania dice que utilizó un sistema Patriot de fabricación estadounidense para interceptar un misil hipersónico ruso

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. derivó las solicitudes de CNN al gobierno ucraniano para obtener comentarios.

Funcionarios de Ucrania dijeron este martes que interceptaron con éxito los seis misiles hipersónicos que dispararon los rusos, pero el Ejército ucraniano se negó a comentar sobre la afirmación de los rusos de que impactaron un sistema Patriot. “No podemos comentar sobre esto. No comentaremos sobre fuentes rusas”, respondió el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Serhiy Ihnat.

Ucrania tiene actualmente dos sistemas de defensa Patriot en el país, uno que donó EE.UU. y el otro que donaron conjuntamente Alemania y Países Bajos. No está claro cuál de esos sistemas resultó potencialmente dañado, pero dejar uno fuera de servicio — incluso por un período breve — podría afectar la capacidad de Ucrania para defender Kyiv en medio de la intensificación de los ataques con misiles rusos.

Rusia ha apuntado contra los sistemas Patriot con misiles hipersónicos en ocasiones anteriores, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN la semana pasada, incluida una vez el 4 de mayo. Ese ataque fracasó y los ucranianos interceptaron con éxito el misil antes de que pudiera golpear al Patriot, dijeron los funcionarios.

Después de un extenso cabildeo por parte de los ucranianos para que les proporcionaran el sofisticado sistema de defensa aérea, EE.UU.pasó 10 semanas entrenando a las tropas ucranianas sobre cómo mantenerlo y operarlo. Los funcionarios estadounidenses y occidentales quedaron gratamente sorprendidos por la rapidez con que los ucranianos aprendieron a operar los Patriots, que llegaron a Ucrania el mes pasado.

Otro funcionario estadounidense dijo que es posible que el bombardeo de misiles haya impactado uno de los varios componentes de la batería Patriot. Una batería Patriot completa tiene seis componentes principales: generadores, un equipo de radar, una estación de control, antenas, una estación de lanzamiento y misiles interceptores. Los componentes funcionan juntos para disparar un misil Patriot y guiarlo con éxito a su objetivo.

Pero el daño extenso a uno o más de los componentes puede obligar a Ucrania a desconectar el sistema y sacarlo del país para reparaciones más extensas.Soldados ucranianos impresionan a los entrenadores estadounidenses al ponerse al día rápidamente con el sistema de misiles Patriot

El Patriot tiene un potente radar para detectar objetivos entrantes a larga distancia, lo que lo convierte en una potente plataforma de defensa aérea capaz de interceptar misiles balísticos y más. Pero la emisión de radar necesaria para detectar amenazas a distancia también hace posible que el enemigo detecte la batería Patriot y descubra su ubicación.

Funcionarios de EE.UU. creen que el Ejército de Rusia ha sido capaz de captar las señales emitidas por el Patriot, lo que les permite apuntar al sistema utilizando el misil hipersónico, conocido como Kinzhal o Killjoy. Y, a diferencia de algunas defensas aéreas de corto alcance proporcionadas a Ucrania que son móviles y más difíciles de atacar, la gran batería Patriot es un sistema más grande y más estacionario, lo que hace

Por antilope

Deja una respuesta