Jue. Abr 18th, 2024

Correos de Cuba informa sobre venta de sellos timbrados para trámites de pasaportes

Todavía existen una serie de organismos que exigen pago de impuestos por trámites documentales, pero aún no asumen el sistema informático de sellos digitales

La estatal Correos de Cuba emitió una nota informativa sobre la comercialización de sellos timbrados tanto en formato físico como virtual a raíz de las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que modifican la vigencia del pasaporte cubano y eliminan las prórrogas.

De acuerdo con la nota oficial, “con independencia de las nuevas medidas anunciadas por el MINREX, relacionadas con la validez del pasaporte cubano, que entran en vigor a partir del 1.º de julio de 2023, la organización postal mantendrá la venta de los sellos de impuestos sobre documentos (ISD) o de timbre”.

El objetivo es que quienes necesiten viajar y tengan el pasaporte por tener más de seis años o la prorroga antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, puedan hacer el trámite que obligatoriamente llevan sellos timbrados.

A pesar de la escasez de sellos, Correos de Cuba asegura que “se mantiene la venta de los sellos ISD en las unidades de correos, en formato físico mediante pago en efectivo, en dependencia de la disponibilidad de sellos que haya en existencia, a partir de la demanda que pueda cubrir la ONAT”.

Adicionalmente, se comercializan “los sellos en formado digital mediante pago electrónico, para los trámites de los documentos que emiten la propia ONAT, el MINJUS y el MININT, para lo cual los interesados deberán presentar en las oficinas de correos el carnet de identidad de la persona que realizará el trámite de solicitud de documentos a dichos organismos”.

Todavía existen una serie de organismos que exigen pago de impuestos por trámites documentales, pero aún no asumen el sistema informático de sellos digitales y siguen obligando a la población a depender de sellos físicos que escasean en todo el país.

Correos de Cuba argumenta que según la disponibilidad se continuarán vendiendo en formato físico. Por ejemplo, para la prórroga de un pasaporte se necesitan 500 pesos cubanos (CUP) en sellos timbrados y la confección de uno nuevo asciende a 2.500 CUP.

Desde el 1 de julio no será necesario que los ciudadanos paguen por una prórroga cada dos años de su pasaporte, que desde ese momento pasará a tener una vigencia de 10 años para los titulares mayores de 1 años. Los menores de edad tienen la validez reducida a la mitad, es decir, solo cinco años.

Por antilope

Deja una respuesta