Vie. Mar 29th, 2024

El portavoz del presidente ucraniano Volodimir Zelenski desmintió este domingo (21.05.2023) que el mandatario haya confirmado la toma de la ciudad de Bajmut por parte de las fuerzas rusas, tras unas declaraciones ambiguas en la cumbre del G7 en Japón.

«¿Sigue Bajmut en manos de Ucrania? Los rusos dicen que tomaron Bajmut”, le había preguntado la prensa a Zelenski, a lo que contestó «creo que no», sin quedar claro si estaba respondiendo a la primera parte de la pregunta o la segunda.

«El presidente desmintió la caída de Bajmut», indicó luego su vocero Serguéi Nykyforov, en Facebook.

Zelenski, sentado junto al presidente estadounidense Joe Biden en una reunión al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, tuvo dificultades en expresarse sobre el asunto, del que ofreció en inglés una explicación larga y emotiva.

«No hay nada en ese lugar (…) sólo ruinas y muchos rusos muertos», dijo a la prensa. Zelenski agregó que los soldados de su ejército habían hecho «un gran trabajo» y agradeció su labor.

El sábado, Moscú reivindicó la «liberación total» de Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de la batalla más larga y sangrienta del conflicto, iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022.

Por antilope

Deja una respuesta