HIROSHIMA, Japón. El presidente Joe Biden se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el 21 de mayo, al margen de la cumbre de líderes mundiales del G-7 en Hiroshima, Japón.
En una conferencia de prensa posterior a su reunión bilateral, Biden anunció que Estados Unidos proporcionaría a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar de hasta USD 375 millones.
“Estados Unidos continúa ayudando a Ucrania a responder, recuperarse y reconstruirse. También estamos apoyando la paz”, dijo Biden el 21 de mayo en su primer encuentro cara a cara con Zelenski desde que realizó una visita sorpresa a Kiev en febrero.
El Departamento de Estado confirmó la ayuda en seguridad adicional de EE.UU., que marca la entrega número 38 de armas y equipos de EE.UU. para Ucrania mientras continúa su lucha contra Rusia después de que Moscú invadiera Kiev en febrero de 2022.
Estados Unidos “seguirá apoyando a nuestros socios ucranianos mientras se defienden de la guerra de agresión de Rusia”, dijo el departamento en un comunicado.
“Este paquete de asistencia de seguridad incluye munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, munición de artillería, armas antitanque, vehículos blindados de tratamiento médico, camiones y remolques para transportar equipo pesado, piezas de repuesto y otros equipos de campo esenciales para fortalecer a los defensores de Ucrania en el campo de batalla.
“Rusia podría terminar su guerra hoy. Hasta que Rusia lo haga, Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecerán unidos con Ucrania, durante el tiempo que sea necesario”, dijo.
La nueva ayuda se entregará después de que funcionarios del Pentágono dijeran que cometieron un error contable que sobreestimó la ayuda militar enviada a Ucrania en, al menos, USD 3000 millones. Hasta el último anuncio de Biden, Estados Unidos ha comprometido más de USD 37,600 millones en ayuda militar a Ucrania, según una hoja informativa actualizada (pdf). De eso, más de USD 36,900 millones se han enviado a Ucrania desde febrero de 2022. Fuente: The Epoch Times en español