Sáb. Oct 5th, 2024

Momentos antes de morir, el vocero del régimen castrista Iroel Sánchez habría pedido a sus hijos que le pagaran la cotización del Partido Comunista de Cuba, según reveló en su obituario la colega del comunicador oficialista, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

“Tenía un nombre inconfundible. Nadie se llamaba como él y nadie se le parecía. De haber vivido hasta el 12 de septiembre de 2023, hubiera cumplido 59 años. Se fue absurdamente antes, y lo peor es que no lo esperábamos, ni nosotros, ni él, que en sus últimas horas pidió a sus hijos que pagaran la cotización del Partido para regresar al trabajo sin deudas e hizo planes para los nuevos programas de La Pupila Asombrada a los que regresaría”, dijo en la despedida de duelo del fiel defensor del gobierno cubano.

“Dos días antes de entrar al hospital, del cual no salió con vida, conversamos largamente de la próxima edición del Coloquio Internacional Patria, y planeamos las conferencias que él no se perdería en marzo de 2024”, expuso en el texto reproducido por el portal Cubadebate.

Elizalde también destaca del fallecido “su gran pasión por las ideas y por la obra de Fidel (Castro)”. “Discutir con Iroel era un ejercicio arriesgado, porque sus análisis no solo eran sostenidos por una gran cultura, sino por una sensibilidad política que, junto con su ánimo espadachín, propinaba una estocada impecable y fulminante a cualquier desliz ético o ideológico”, aseguró.

“Fue un trabajador infatigable, un revolucionario ejemplar”, subraya. “Hay datos, no opinión: la terrible noticia de ayer ha producido un aluvión de mensajes de pena en las plataformas sociales. Muchos que no lo conocieron personalmente, muchos que sí y que saben qué clase de persona íntegra, honesta, incansable, luminosa era”, sostiene.

Uno de los que reaccionó al deceso de Sánchez, fue el vocero oficialista cubano Humberto López. “Iroel Sánchez ha muerto. Iroel Sánchez vivirá!! Un abrazo y hasta siempre hermano!!”, expresó.

La pérdida de Sánchez, un pionero de las llamadas “ciberclarias” o perfiles que defienden a capa y espada la revolución castrista y arremeten contra activistas, artistas, periodistas independientes y opositores en general, representa sin duda un duro golpe para el aparato propagandístico del régimen.

El gobernante designado Miguel Díaz-Canel publicó: “La Revolución Cubana ha perdido hoy a un hijo que consagró a ella y al ideal socialista hasta sus últimas energías”. También calificó de “intelectual infatigable” al fallecido, cuya causa de muerte aún se desconoce. “Como intelectual infatigable, Iroel Sánchez deja una grande y valiosa obra y un modelo de revolucionario total. Abrazo sentido a la familia, compañeros y amigos”, agregó.

Por antilope

Deja una respuesta