Vie. Mar 29th, 2024

Cubanos han reaccionado a la decisión del régimen de La Habana de conceder tierras en usufructo al gobierno de Rusia, una de las decisiones más precarias anunciadas en décadas.

Las personas creen que no solo está vendiendo el país, la traición es doble porque lo hace a potencias extranjeras no a personas nacidas en la isla.

Aquí la idea es que el nacional sea pobre para que trabaje para los extranjeros, siempre a sido así. Sino fíjese lo que importamos en alimentos antes de pagarlo al nacional al mismo precio”, dice un internauta cubano en Twitter.

Otro usuario reclama: “¿Y el nacional? El que quiere producir, pero depende de Acopio/Ministerio y su transporte, de combustible para riegos y movimientos de tierras, acceso a tecnologías, de fertilizantes, pesticidas, semillas, insumos y todo en MLC, pero no tiene acceso?¡Mucha tela por dónde cortar: Rusia, Arabia Saudí, y tierra para el mejor postor! La verdad es que el gobierno no funciona ni garantiza la soberanía nacional”.

Para otra persona nacida en Cuba todo es parte del engaño y la traición que se ha llevado el pueblo cubano por entregarse a la idea vendida por Fidel Castro: “¡Fantasía! Acá se ve ciertamente la esencia del sistema actual en Cuba. Para el nacional, capitalismo, libre mercado: cero; para el exterior, sí funciona. Todo es irracional, o ciertamente, mentira, engaño y servidumbre a un sistema mayor”.

Los comentarios de los cubanos quedaron plasmados en un análisis del economista Pedro Monreal que ofreció otro punto de vista sobre la concesión de tierras estatales para la producción.

“Parecería que el paquete empresarial ruso incluye usufructo del principal activo (tierra) para la seguridad alimentaria, más posibles ventajas arancelarias, impositivas y laborales. Si de promover empresarios se trata, entonces debería nivelarse el juego para los nacionales con un sector privado nacional conformado por “personas naturales” que deciden la oferta de alimentos claves en el mercado interno, la creación de empresas privadas nacionales en el agro debería ser un primer paso para nivelar la competencia frente a actores extranjeros”, afirma Monreal.

Para el experto en Economía “la creación de empresas privadas nacionales en el agro cubano no debería limitarse a MIPYMES, sino también incluir empresas privadas grandes, abriendo la opción de su incorporación jurídica como sociedades anónimas (SA), además de la variante de SRL”

“Otra medida niveladora en el marco del convite ruso a fortalecer el peso empresarial privado en la economía cubana pudiera ser limitar a tierras estatales ociosas la que se entregue en usufructo a los extranjeros. Tierra actualmente cultivada no se arrendaría a extranjeros debería venderse al sector privado nacional (propietarios independientes y empresas) una cifra alta de la tierra estatal, p.ej. el 90%. El sector privado tendría la posibilidad de negociar directamente con empresarios extranjeros la gestión de esas tierras”, añadió el economista, aunque para los cubanos esas ideas no serán tenidas en cuenta por el gobierno déspota que rige a la isla.

Por antilope

Deja una respuesta