Lun. Jun 17th, 2024

La Unión Europea indagó el viernes por la situación de los presos políticos cubanos, como parte del viaje a Cuba del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Tras la reunión oficial del diálogo político y cooperación entre el bloque de países europeos y Cuba, el diplomático ofreció declaraciones a la prensa en las que anunció la visita del representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore. «Espero que se pueda realizar a finales de noviembre, ese importantísimo diálogo en esta materia entre la Unión Europea y Cuba», precisó.

El jefe de la diplomacia europea explicó que analizó con las autoridades cubanas «la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021«, un tema que será retomado por Gilmore durante su visita a la isla.

“La Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo sobre todo lo que nos une y nos diferencia, sin tabúes, ni prohibiciones”, expresó.

Paralelamente, varios activistas cubanos acusaron a la Unión Europea de “ayudar” en el establecimiento de una “oligarquía” en Cuba, debido a la apuesta del bloque por empresas privadas en manos de “familiares de militares” o “agentes de influencia” del régimen.

“El mensaje es claro: Europa y España van a contribuir a la construcción de una oligarquía en Cuba, integrada por hijos de militares y agentes de la Seguridad del Estado”, aseguró el activista Norges Rodríguez, editor del sitio Yucabyte.

En un debate a través de Twitter, Rodríguez advirtió que dichos sectores “se están repartiendo el país, con la ayuda de estos gobiernos”.

Recordó además las particularidades de Estudio 50, el lugar escogido para la reunión, propiedad de Luis Mario Gell, “hijo de militares de alto rango” y “dueño de Vistar, la revista de farándula”.

“Y los presos políticos y los derechos humanos, a un segundo, tercer o cuarto plano, que es lo que se ha visto en esta visita”, apostilló el activista.

Por antilope

Deja una respuesta