Mar. Jun 25th, 2024

NUEVA DELHI (AP) – Los rescatistas se abrieron paso a través de montones de escombros y escombros para sacar cuerpos y liberar a las personas después de que dos trenes de pasajeros descarrilaron el viernes por la noche en India, matando a más de 230 personas y dejando a cientos atrapadas dentro de más de una docena de vagones destrozados, uno de los accidentes de tren más mortíferos del país en décadas.

El accidente, que ocurrió a unos 220 kilómetros (137 millas) al suroeste de Kolkata, generó una escena caótica cuando los rescatistas se subieron a lo alto de los trenes destrozados para abrir puertas y ventanas con sopletes para liberar a los sobrevivientes.

Unas 900 personas resultaron heridas en el accidente en el distrito de Balasore en el estado oriental de Odisha, dijo PK Jena, el principal funcionario administrativo del estado. La causa estaba bajo investigación.

De 10 a 12 vagones de un tren descarrilaron, y los escombros de algunos de los vagones destrozados cayeron a una vía cercana, dijo Amitabh Sharma, portavoz del Ministerio de Ferrocarriles.

Los escombros fueron golpeados por otro tren de pasajeros que venía en dirección opuesta, lo que provocó que hasta tres vagones del segundo tren también descarrilaran, dijo Sharma.

También estuvo involucrado un tercer tren que transportaba carga, informó Press Trust of India, pero no hubo confirmación inmediata de las autoridades ferroviarias. PTI dijo que algunos de los vagones de pasajeros descarrilados chocaron con los vagones del tren de carga.

El número de muertos aumentó constantemente durante toda la noche. Cuando se acercaba el amanecer del sábado, Jena dijo que al menos 233 personas habían muerto. Después, decenas de cadáveres yacían en el suelo cerca de las vías del tren cubiertos por sábanas blancas, mientras los lugareños y los rescatistas corrían para ayudar a los sobrevivientes.

Las imágenes de televisión del sábado por la mañana mostraron equipos de rescatistas y policías revisando las ruinas mientras continuaba la operación de búsqueda. Decenas de personas también se presentaron en un hospital local para donar sangre.

Las autoridades dijeron que 1.200 rescatistas trabajaron con 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades móviles de salud durante la noche en el lugar del accidente. El sábado fue declarado como día de luto en el estado.

Los aldeanos dijeron que corrieron al sitio para evacuar a la gente después de escuchar un fuerte sonido creado por los vagones del tren que se salían de las vías.

“La gente local realmente se arriesgó para ayudarnos. No solo ayudaron a sacar a la gente, sino que recuperaron nuestro equipaje y nos dieron agua”, dijo PTI citando a Rupam Banerjee, un sobreviviente.

La pasajera Vandana Kaleda dijo que dentro del tren durante el descarrilamiento las personas “se caían unas sobre otras” mientras su vagón se sacudía violentamente y se salía de las vías.

“Cuando salí del baño, de repente el tren se inclinó. Perdí el equilibrio. … Todo se puso patas arriba. La gente empezó a caer unos sobre otros y me quedé estupefacta y no podía entender lo que pasaba. Mi mente dejó de funcionar», dijo, y agregó que se sentía afortunada de sobrevivir.

Otro sobreviviente que no dio su nombre dijo que estaba durmiendo cuando lo despertó el impacto. Dijo que vio a otros pasajeros con extremidades rotas y rostros desfigurados.

Por antilope

Deja una respuesta