Mié. Mar 27th, 2024

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este miércoles a China «transparencia total» y que «comparta información» para hacer frente a la pandemia de coronavirus. 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha trasladado la petición al director de la oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, al que ha comunicado también la «ayuda» que entregó Washington a Pekín en enero ante el virus.

Asimismo, ha resaltado que Estados Unidos «sigue ofreciendo» esa ayuda y ha hecho hincapié en la «gran importancia» que da Washington a que China «facilite la exportación de suministros médicos para hacer frente a la demanda crítica en Estados Unidos».

«Las dos partes han confirmado su compromiso con derrotar el brote de Covid-19 y restaurar la salud y prosperidad internacional», ha remachado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

El Gobierno estadounidense se ha mostrado crítico con la gestión por parte de Pekín de la pandemia de coronavirus, que se originó en diciembre en la ciudad de Wuhan y que ha dejado ya más de dos millones de casos y 128.000 fallecidos en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una «revisión del papel» que el organismo ha jugado en la pandemia, al tiempo que acusó al organismo de «encubrimiento» de la enfermedad.

Previamente, el mandatario del país norteamericano había acusado al organismo internacional de ser «chinocéntrico» por las «equivocadas» recomendaciones que, en su opinión, dio para combatir la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Zhao Lijian, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, ha expresado este mismo miércoles la preocupación de Pekín por la decisión de Washington y ha argumentado que el papel de la OMS es «irreemplazable» en la gestión de las crisis de salud pública.

Pekín considera que «la decisión de Estados Unidos debilitará la capacidad de la OMS y perjudicará la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia», por lo que ha instado a Washington a cumplir sus responsabilidades y mantener su apoyo a la agencia de la ONU.

Por antilope

Deja una respuesta