Vie. Mar 29th, 2024

El gobierno de Santiago de Cuba dispuso controles sanitarios para entrar y salir de todos los municipios de la provincia, una medida implantada para evitar la propagación del coronavirus.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) precisa que en cada límite municipal se instalaron puntos de contención, los cuales corren a cargo de trabajadores del Cuerpo de Inspectores del Ministerio de Transporte, agentes de del Ministerio del Interior así como miembros de la Cruz Roja y técnicos de Higiene y Epidemiología de la Dirección de Salud.

En cada uno de ellos, las personas tienen la obligación de bajar de los automóviles, que enseguida son fumigados. Mientras, a los viajeros se les toma la temperatura y se analiza si presentan algún síntoma de la COVID-19.

“Estamos las 24 horas del día en el punto de control cumpliendo con las indicaciones de los directivos de Salud Pública, Gobierno y el Partido para evitar la diseminación del virus”, reveló a la ACN el doctor Fernando Issac Hechavarría, funcionario del municipio Mella.

A la entrada de dicho territorio se estableció el punto de contención en marzo pasado, a pesar de que hasta el momento no se ha reportado allí ningún caso de coronavirus.

Según el especialista, tras la revisión médica, si alguien sufre algún síntoma respiratorio no podrá proseguir su viaje, y se le orientará qué debe hacer para empezar a ser tratado.

Este domingo las autoridades sanitarias cubanas informaron 49 personas dieron positivo al coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el país llegó a 1.035 casos pacientes desde que se comenzó el brote.

Además, hasta el momento ha habido un total de 32 fallecidos, lo cual supone una tasa de letalidad de un 3,28 por ciento.

Muchas provincias han adoptado las mismas medidas de seguridad que Santiago de Cuba. En Guantánamo el Consejo de Defensa Provincial (CDP) ordenó que todas las personas que arriben a los puntos de control de frontera, sobre todo si vienen de zonas declaradas como de alto riesgo epidemiológico de coronavirus, deben hacerse el test de diagnostico rápido, además de someterse a un periodo de aislamiento de 14 días, durante los cuales sus movimientos estarán limitados.

De igual modo, si alguno de los viajeros que llega a la provincia muestra algún síntoma gripal o da positivo a dicha prueba, se traslada inmediatamente a un centro de aislamiento de personas sospechosas de portar la enfermedad, puntualizó el doctor Jorge Arner Lorente, subdirector general de Salud Pública en el territorio

Por antilope

Deja una respuesta