Nuevos documentos fotográficos podrían indicar que en la ciudad Riazán, en Rusia, se encuentra uno de los grupos de mercenarios cubanos que sirven en el ejército ruso como contratistas.
Fotos facilitadas a Martí Noticias por el influencer cubano Alain Lambert «Alain Paparazzi cubano» muestran a los jóvenes en las instalaciones del 137 regimiento de paracaidistas, ubicado en la ciudad de Riazán. En la nomenclatura militar se le conoce como Unidad Militar No. 41450, dirigida por el coronel Roman Andreevich Borsuk, desde el 2020.
ste regimiento ha tenido una activa participación en la invasión rusa a Ucrania desde febrero del 2022 y ha afrontado severas bajas durante las operaciones.
El nombre oficial de la unidad es 137.ª Orden de Paracaidistas de la Guardia de Riazán del Regimiento Cosaco de Kuban Estrella Roja, adjunto al Distrito Militar Occidental del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa; y el regimiento es parte integrante de la 106 División Aerotransportada de las Tropas de Paracaidistas, con sede en la ciudad de Tula.
La unidad militar 41450 ha participado en todas las aventuras expansionistas de Rusia
La unidad militar la componen 3 batallones de paracaidistas, una división de artillería autopropulsada, una batería antitanque, otra batería antiaérea, una compañía de reconocimiento, así como unidades de ingeniería, comunicaciones, apoyo aerotransportado, apoyo material y reparaciones.
Como señalan reportes de medios ucranianos y rusos, la 41450 ha participado en todas las aventuras expansionistas de Rusia de los últimos años, como elemento importante de las operaciones de
Durante la época soviética, los paracaidistas fueron enviados a Baku, capital de Azerbaiyan, durante los conflictos étnicos entre armenios y azerbaiyanos en 1988, en Bishkek, entonces con el nombre de Frunze, capital de Kirguistán. También intervinieron en los conflictos de Osetia del Sur (Georgia), en la guerra del Transnistria, (Moldavia) en 1991, zona separatista que se mantiene en la órbita rusa hasta hoy.
También estuvo activo el regimiento en la primera guerra en Chechenia (1994), ocupando Grozni, la capital; regresó de nuevo a la zona para la segunda guerra chechena (1999), en el conflicto bélico de Daguestán, en la invasión rusa a Georgia (2008), en Siria (2015) y más recientemente en la invasión a Ucrania.
Desde el 2014 soldados de ese regimiento participan en la injerencia militar de Moscú en la zona del este de Ucrania, presentándose en las redes sociales con la ubicación de soldados de esa unidad militar en zonas de Donetsk.