ULTIMA HORA : México acepta deportar inmigrantes para «despresurizar» su frontera norte con Estados Unidos

Funcionarios mexicanos se reunieron con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) este viernes y acordaron «despresurizar» las ciudades del norte de México que limitan con El Paso, Eagle Pass y San Diego deportando inmigrantes a sus países de origen y llevando a cabo una serie de acciones para evitar que se utilice el sistema ferroviario para llegar a la frontera con Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Migración de México.

La reunión tuvo lugar al otro lado de la frontera de El Paso, en Ciudad Juárez, México, luego del reciente aumento de cruces ilegales hacia EE.UU. que cerró temporalmente un puente internacional y detuvo temporalmente el principal sistema de trenes de carga de México. Asistió el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, el Gobernador del estado mexicano de Chihuahua, miembros de la defensa y la guardia nacional de México, y Ferromex, operador ferroviario mexicano, según el instituto.La última ola de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México pone a Biden bajo una nueva presión

En total, los funcionarios mexicanos acordaron implementar 15 acciones, algunas en coordinación con la CBP y Ferromex, para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario y disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el tren, según el Instituto Nacional de Migración de México. Esas acciones de los funcionarios mexicanos incluyen, entre otras cosas:

Deja una respuesta