Mar. Jun 25th, 2024

Las remesas enviadas a Cuba constituyen una fuente crucial de ingresos para la economía de la isla, pero expertos sugieren que estas remesas no se han utilizado para el desarrollo del país sino para mantener al régimen en el poder.

Emilio Morales, economista del centro de análisis Cuba Siglo 21 con sede en Miami, realizó un estudio sobre las remesas en Cuba y señaló que en los últimos treinta años, Cuba ha recibido más de 52.000 millones de dólares en efectivo y otros 50.000 millones en medicinas, ropa, comida y otros bienes de consumo a través de remesas.

«Estamos hablando de un exilio que no trabaja en Cuba, no vive en Cuba, que puede producir más que un país que tiene 11 millones de habitantes esclavizados y subutilizados», comentó.

Las remesas siempre han estado bajo el control de empresas vinculadas al aparato militar del gobierno cubano, como la CORPORACION CIMEX y luego GAESA. GAESA, según Morales, es propietaria de la mayoría de los negocios en Cuba, y su importancia se ha mantenido en secreto incluso a niveles internos de la corporación.

Angel Rodríguez Pita, consultor de emprendimiento privado en La Habana, describió a GAESA como un conglomerado de empresas interdependientes que dominan la economía cubana. También señaló que GAESA representa entre el 80 y el 90 por ciento de la economía cubana y tiene una participación del 100 por ciento en el mercado minorista en divisas.

Sin embargo, en los últimos días, ha habido informes no confirmados de que la Casa Blanca podría permitir a pequeños y medianos negocios en Cuba abrir cuentas bancarias en dólares en EE. UU. para ayudar al sector empresarial cubano.

Aunque algunos creen que esto podría promover el desarrollo del sector privado en Cuba, Emilio Morales argumenta que en Cuba no existe un verdadero sector privado debido a las restricciones gubernamentales.

Mientras tanto, se sugiere que GAESA podría enfrentar una posible disolución y la integración de sus grupos empresariales en el Consejo de Ministros bajo el mando de Manuel Marrero. Aunque esto podría parecer un cambio, algunos expertos creen que GAESA continuará respondiendo a los mismos poderes que controlan el país.

Por antilope

Deja una respuesta