Mar. Jun 25th, 2024

EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este sábado a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, a evitar la «escalada de un conflicto» en una zona de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países, donde -aseguró- la empresa estadounidense ExxonMobil tiene «indebidos intereses».

«Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur (de Estados Unidos) convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de (Simón) Bolívar», escribió el jefe de Estado venezolano en la red social X (antes Twitter).

Acusó a su par guyanés de convertir a su país, en su «afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales», en «una sucursal de la ExxonMobil», y dijo que los «pasos que está dando su Gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región».

Maduro propuso a Ali llevar a cabo una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966», el que, según ha defendido Caracas, rige esta controversia, pues -asegura- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la ONU para resolver con negociaciones la disputa.

Por antilope

Deja una respuesta