El mayor en retiro Roberto Samcam considera que la dictadura nicaragüense apuesta a sostenerse por largo tiempo a través de “una estructura altamente militarizada”
El mayor en retiro Roberto Samcam es fundador del Ejército de Nicaragua, en 1979, y considera que, en su afán de sostener la dictadura, Daniel Ortega ha diseñado una estructura “altamente militarizada” en donde ha hecho alianzas con Cuba, Rusia, China e Irán, a cambio de ofrecer el país como “plataforma de agresión a los Estados Unidos”
Samcam recibió entrenamiento militar en Cuba, comandó una brigada de artillería y fue uno de los primeros enlaces entre el ejército sandinista y la guerrilla contrarrevolucionaria, para las conversaciones que llevaron a los acuerdos de paz y, finalmente, a la derrota electoral de Daniel Ortega en 1990.
El militar participó en la rebelión de algunos oficiales en julio de 1990 contra el entonces jefe del Ejército, general Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega. La rebelión fue sofocada y sus protagonistas purgados discretamente. “Me tocó ser el último. Yo pido mi baja en abril del 91″, relata.
En esta entrevista con Infobae, Samcam analiza la apuesta militar que Daniel Ortega está realizando, y las alianzas que ha establecido con regímenes antiestadounidenses “para reforzar su aparataje” y sostener la dictadura a través de las armas por largo tiempo.