Vie. Sep 13th, 2024

El primer secretario del PCC en la capital dijo que la crisis con la recogida de la basura es ‘el principal desafío de la ciudad en estos momentos’.

En una reunión que tuvo lugar en La Habana este jueves, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iribar, dijo que la crisis con la recogida de la basura es «el principal desafío de la ciudad en estos momentos».

Según una nota del periódico Tribuna de La Habana, el coordinador de Programas del Gobierno capitalino, Orestes Llanes Mestres, dijo que el pasado miércoles se recolectaron 17.000 metros cúbicos de desechos en La Habana, un volumen que representa el 74% del total de basura que se genera diariamente en la ciudad. 

Sin embargo, en las calles de toda la ciudad se repite la misma escena en casi cada esquina, los basureros desbordados y montones de desechos acumulados durante días y a veces semanas. Esta situación demanda de esfuerzos y recursos que, al parecer, el Estado no tiene en sus manos. Según la prensa oficial, los municipios con mayor déficit en la recogida de basura son Cerro, Plaza de la Revolución, Marianao y Centro Habana.

Durante la reunión se anunció que este fin de semana «se intensificarán las acciones de recogida de desechos en La Habana, con el apoyo de las empresas del Ministerio de la Construcción y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) estatales y no estatales». 

Iribar admitió que la situación crítica con la basura «se refleja en los estados de opinión popular que cada día analizan el Partido y el Gobierno». El funcionario llamó a los involucrados en esa tarea a «esforzarse al máximo para recolectar el fin de semana el mayor volumen de desechos que sea posible«, agregó.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo estuvo presente además la gobernadora de La Habana Yanet Hernández Pérez. A finales de agosto, solo el 40% de los equipos destinados a la recogida de basura en La Habana estaban en funcionamiento, de acuerdo a Hernández, que achacó la situación a la falta de neumáticos, baterías y llantas. 

Según informó en septiembre pasado el Portal del Ciudadano de La Habana, un grupo de nuevas medidas «respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales de La Habana«, establecido para «aquellas personas naturales (ciudadanos) y jurídicas (entidades) que contravengan las regulaciones de la higiene comunal».

Por antilope

Deja una respuesta