Lun. Dic 11th, 2023

Durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado, el senador estadounidense Marco Rubio planteó inquietudes sobre la situación de los cubanos que son reconocidos como refugiados en Estados Unidos y posteriormente viajan a la isla de donde supuestamente escaparon por motivos políticos.

Dirigiéndose al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, Rubio expresó su desconcierto ante casos en los que los refugiados cubanos, apenas un año después de obtener ese estatus, regresan a Cuba repetidamente e incluso pasan temporadas de vacaciones en la isla.

Si estás huyendo de la persecución, ¿cómo puede ser que un año después estés pasando los veranos en Cuba? ¿Cómo puede ser que menos de un año después estés viajando, digamos, de 6 a 8 veces al año a Cuba?», cuestionó.

El senador hizo referencia al hecho de que los cubanos que buscan refugio en Estados Unidos se benefician de ciertos privilegios, incluida la elegibilidad para recibir asistencia financiera, cupones de alimentos y Medicaid, gracias al concepto de «miedo creíble» durante el proceso de asilo.

Rubio explicó a Mayorkas los «privilegios» que tienen los refugiados cubanos y cómo algunos aprovechan estas ventajas, como enviar dinero de las ayudas a Cuba o permanecer hasta tres meses en el país del que supuestamente huyeron.

Por antilope

Deja una respuesta