Lun. Dic 11th, 2023

 La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes el arresto de al menos 15 integrantes de ese colectivo -incluida ella misma- cuando intentaron asistir a misa en La Habana y en las provincias de Matanzas (oeste) y Holguín (este).

Como en ocasiones anteriores, Soler fue detenida junto a su esposo, el exprisionero político Ángel Moya a la salida de la sede de las Damas de Blanco en La Habana el domingo último por sexagésima sexta ocasión desde 2022.

Según el relato de Moya en una nota divulgada en las redes sociales, ambos fueron conducidos por separado a comisarías de los municipios de Guanabacoa y El Cotorro, y fueron liberados esta mañana.

En el caso de Soler, le fue impuesta una multa de 30 pesos cubanos (CUP) equivalentes a 1,25 dólares al cambio oficial.

Soler también denunció la detención de varias Damas de Blanco en Holguín y en las localidades de Cárdenas, Colón y Unión de Reyes, de Matanzas, para impedir que acudieran a la misa del domingo en los templos católicos.

Integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas casi todos los domingos desde que en enero de 2022 decidieron volver a salir a marchar los domingos -luego de una pausa por la pandemia- para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11J y otros presos políticos.

El movimiento Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la «primavera negra».

Desde entonces, este colectivo compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. EFE

rmo/jce/enb

(c) Agencia EFE

Por antilope

Deja una respuesta