Según publica el portal Diario de Cuba, el régimen de Cuba instó el martes a Washington a deportar a todos los ciudadanos cubanos que tratan de entrar en territorio estadounidense de forma irregular, con el objetivo de no estimular los flujos migratorios.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa al término de una reunión rutinaria bilateral sobre migración en La Habana con representantes del Gobierno estadounidense.
Según el Gobierno cubano, Estados Unidos admite proporcionalmente a muchos más migrantes irregulares de Cuba que de otros países, lo que supone un «estímulo» para quienes quieren emigrar, además de un «incumplimiento» de los acuerdos bilaterales, citó la agencia EFE.
«Al aceptar a la mayoría de los que llegan, incumplen los acuerdos bilaterales», aseguró De Cossío, que urgió a Estados Unidos en la reunión a cumplir los acuerdos bilaterales «en su integralidad» y «no selectivamente».
El viceministro habló de otros «incentivos específicos» de Estados Unidos para los migrantes cubanos, como la Ley de Ajuste Cubano, por la que se le otorga la residencia permanente a los cubanos a partir del año de estancia en territorio estadounidense.