Lun. Jun 17th, 2024

Un potencial ciclón estará formándose en el mar Caribe con probabilidades elevadas de afectar el oriente de Cuba informa el NHC y el INSMET.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso esta tarde sobre las condiciones favorables de organización del sistema.

Este es el resumen:

A las 400 p.m. EST (2100 UTC), la perturbación se centró cerca de la latitud 15,2 norte y longitud 81,5 oeste. El sistema se mueve hacia el noreste a cerca de 15 km/h (9mph). Se espera que esta noche comience un movimiento hacia el noreste, con un aumento en la velocidad de avance hasta el fin de semana. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del sistema se mueva a través de Jamaica el viernes por la noche, el sureste de Cuba el sábado temprano y el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el sábado.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. La presión central mínima estimada es de 1004 mb (29,65 pulgadas).

Se pronostica un fortalecimiento durante los próximos días y se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical el viernes. La probabilidad de que el sistema gane en organización y mejore su formación durante las próximas 48 horas es considerada alta con un valor del 70 por ciento.

Se sentirán condiciones de tormenta tropical a partir del comienzo del viernes, en Jamaica, el este de Cuba y Haití el viernes por la noche, y en el sureste Bahamas e Islas Turcas y Caicos el sábado.

Se espera que el potencial ciclón tropical Veintidós produzca una lluvia total de tormenta de 5 a 10 pulgadas con cantidades máximas de 16 pulgadas en partes de Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de Cuba y La Española hasta el lunes por la mañana. Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas, además de deslizamientos de tierra en

zonas de terreno más elevado.

Es posible que se produzcan inundaciones costeras menores en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa sureste de Cuba, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Se espera que el oleaje generado por la perturbación afecte partes de Jamaica, Haití y el sureste de Cuba durante lo siguiente días.

El Instituto de Meteorología de Cuba también emitió un Aviso Especial.

Por antilope

Deja una respuesta