Sáb. Jul 20th, 2024

Una orden mordaza que le prohibía a Donald Trump comentar sobre el personal del tribunal en su juicio civil por fraude en Nueva York luego de que denostó a una empleada, fue suspendida el jueves por un juez de un tribunal de apelaciones, el cual planteó su inquietud de que la orden infringía los derechos del expresidente a la libertad de expresión.

El juez David Friedman, del tribunal de apelaciones intermedio del estado, emitió la suspensión a la orden mordaza, lo que le permitirá a Trump comentar libremente sobre el personal de la corte mientras se desarrolla un proceso de apelación más largo. El fallo de Friedman también es aplicable a los abogados de Trump y a otras personas involucradas en el caso.

El juez del juicio por fraude, Arthur Engoron, le impuso la orden mordaza a Trump luego de que el expresidente hizo un comentario despectivo en redes sociales sobre la secretaria judicial de Engoron el segundo día del juicio, el 2 de octubre. Posteriormente Engoron multó a Trump con 15.000 dólares por infracciones y amplió la orden para incluir a sus abogados, luego de que estos cuestionaran el destacado papel de la secretaria en la sala del tribunal.

Friedman cuestionó la autoridad de Engoron para controlar el discurso de Trump afuera de la sala del tribunal, el cual ha incluido frecuentes quejas sobre el caso en las redes sociales y comentarios a las cámaras de televisión en el pasillo del tribunal. Reconoció que a menudo los jueces emiten órdenes mordaza, pero dijo que se utilizan sobre todo en casos penales en los que existe el temor de que los comentarios sobre el caso podrían influir en el jurado.

Por antilope

Deja una respuesta