Sáb. Jul 20th, 2024

Un jurado declaró el jueves culpable de cargos federales al hombre que irrumpió el año pasado en la residencia de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por su intención de mantenerla como rehén y atacar a su marido con un martillo.

Los miembros del jurado deliberaron durante unas ocho horas antes de declarar a David DePape culpable de intento de secuestro de un funcionario federal y de agresión a un familiar directo de un funcionario federal. DePape, quien enfrenta una pena de hasta 50 años en prisión, no mostró reacción alguna al momento de darse a conocer el veredicto.

La agresión a Paul Pelosi, de 82 años, que quedó captada en la cámara corporal de uno de los agentes pocos días antes de las elecciones legislativas, conmocionó al mundo político.

DePape, de 43 años, admitió durante el juicio que irrumpió en casa de los Pelosi el 28 de octubre de 2022 con la intención de retener a Nancy Pelosi como rehén y “romperle las rótulas” si le mentía. También reconoció que golpeó a Paul Pelosi con un martillo después de que agentes de policía de San Francisco se presentaron en el domicilio, alegando que se desmoronaba su plan para acabar con lo que él consideraba corrupción gubernamental.

Los abogados de la defensa argumentaron que DePape estuvo motivado por sus creencias políticas, no porque quisiera interferir con las funciones oficiales de Nancy Pelosi como miembro del Congreso, por lo que los cargos en su contra eran inválidos. Una de sus abogadas, Angela Chuang, le dijo a los miembros del jurado durante los argumentos finales que DePape fue víctima de conspiraciones.

En una conferencia de prensa a las puertas del tribunal federal donde se leyó el veredicto, el fiscal Ismail Ramsey dijo a los periodistas que “la gente puede creer lo que quiera y entablar debates apasionados. Pero este veredicto de culpabilidad en todos los cargos envía un mensaje claro de que, independientemente de cuáles sean tus creencias, lo que no puedes hacer es atacar físicamente a un miembro del Congreso o a su familia directa por el desempeño de su trabajo.”

Los abogados defensores no comentaron sobre el veredicto.

Aún no se fija una fecha para la sentencia. Se programó una audiencia para el 13 de diciembre.

DePape, un ciudadano canadiense que se mudó a Estados Unidos hace más de 20 años, también está acusado ante un tribunal estatal por agresión con un arma mortal, maltrato de ancianos, robo a casa habitación y otros delitos graves.

Durante su testimonio, DePape enunció teorías conspirativas de la derecha y dijo a los miembros del jurado que había planeado ponerse un disfraz inflable de unicornio y grabar su interrogatorio a Nancy Pelosi para subirlo a Internet.

Por antilope

Deja una respuesta