Mar. Mar 5th, 2024

Ello se debería a ‘la constante violación a los derechos humanos y permanente respaldo al terrorismo internacional’ de tales regímenes.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, excluyó de los actos oficiales de toma del cargo a Miguel Díaz-Canel, Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, gobernantes de Cuba, Irán, Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

De acuerdo con el medio argentino Infobae, la no inclusión de esos regímenes en los actos del próximo 10 de diciembre se debe a «su constante violación a los derechos humanos y permanente respaldo al terrorismo internacional».

No obstante, dadas las relaciones diplomáticas existentes entre Argentina e Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua, el reporte indica que es muy probable que durante la asunción de Milei estos regímenes dictatoriales envíen a sus diplomáticos en Buenos Aires.

«Esta formalidad diplomática no implica que Milei haya cambiado de posición respecto a La Habana, Teherán, Caracas y Managua. El presidente electo no tiene intenciones de saludar y compartir una foto con Raisi, Maduro, Díaz-Canel y Ortega», señala Infobae.

No obstante, la Cancillería en Buenos Aires sí incluyó entre los invitados a Luiz Inácio Lula da Silva, así como a Xi Jinping y Vladimir Putin. 

Recuerda Infobae que, pese a las declaraciones de Milei sobre Brasil y la invitación a Jair Bolsonaro a Argentina, el futuro Gobierno buscaría que Lula «privilegie la relación bilateral entre ambos países y el Mercosur, mientras que la futura canciller aconseja minimizar el nivel de exposición de Bolsonaro».

Pero, advierte el reporte, «el nuevo encuadre geopolítico de Milei implica que Argentina no entrará a los BRICS, donde estará Irán; se alejará de la mesa de diálogo entre Venezuela y la oposición política de ese país; evitará los contactos con Cuba, y condenará a Nicaragua en la OEA».

Por antilope

Deja una respuesta