El OCAC acusó al conglomerado militar GAESA de haber saqueado casi 70 mil millones de dólares de los salarios de los médicos enviados al exterior
Se supone que el dinero que el régimen cubano recibe por la venta de servicios de sus médicos a otros países es para invertirlo en mejorar el sistema nacional de salud.
Sin embargo, los millones que la dictadura obtiene por vender a sus galenos como esclavos toma otros caminos menos nobles, según denunció el Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21.
El OCAC acusó al conglomerado militar GAESA de haber saqueado casi 70 mil millones de dólares (69,866,399,679 para ser más exactos) de los salarios de los médicos enviados al exterior, los cuales fueron invertidos en otras esferas ajenas al sistema de Salud Pública.
En el informe “Cuba: el saqueo de GAESA a la seguridad sanitaria”, publicado por Diario de Cuba, el observatorio exige al emporio militar, incluido el Banco Financiero Internacional, bajo su control, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y las empresas encargadas de la exportación de servicios médicos, que abran sus libros a escrutinio fiscal y público y procedan de inmediato al reintegro al sistema de seguridad sanitario de los fondos saqueados entre 2009 y 2022.
De acuerdo con el OCAC, GAESA “no solo robó a los médicos, sino a toda la nación, con lo cual impulsó el desmantelamiento del sistema de Salud Pública”.
“Al enfrentar las primeras acusaciones de trabajo forzoso en ese sector, en violación del derecho internacional, el Gobierno cubano alegó que los salarios confiscados a las brigadas médicas serían reinvertidos en el sistema de Salud Pública nacional. Pero esto nunca ocurrió”, señala el informe.
El informe confirma que, en los últimos 13 años, se invirtió 13 veces más en la construcción de nuevos hoteles que en el sector de la salud.