El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ese martes (05.12.2023) a la estatal petrolera PDVSA conceder licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y dónde Georgetown ha autorizado que petroleras extranjeras y locales operen.
Que se proceda «a crear la división PDVSA-Esequibo», y que de «inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área», dijo el mandatario.
Esta medida forma parte de un conjunto de anuncios que el mandatario hizo el martes tras el referendo consultivo del pasado domingo en el que buscó el apoyo popular para seguir con su reclamo sobre la región en disputa.
En el referéndum participaron más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral de Venezuela, y más del 95 por ciento estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser una provincia más del país.
El mandatario propuso, también el martes, elaborar una ley especial para que se discuta «con todos los sectores» establecer «una norma muy firme para prohibir» la contratación con empresas que trabajen en la zona bajo las concesiones otorgadas por Guyana en «el mar por delimitar».