Un tribunal federal de apelaciones dijo este martes que Donald Trump no es inmune a la persecución por presuntos delitos que cometió durante su presidencia, rechazando categóricamente los argumentos de Trump de que no debería tener que ir a juicio por cargos federales de subversión electoral.
En una sorprendente opinión unánime de 57 páginas, el panel de tres jueces del Circuito de Washington escribió que el interés público en que un presidente potencialmente criminal rinda cuentas superaba cualquier potencial «efecto amedrentador» sobre la presidencia.
«No podemos aceptar que la oficina de la Presidencia coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre», dice la opinión.
“El expresidente Trump carecía de autoridad discrecional legal para desafiar la ley penal federal y es responsable ante los tribunales por su conducta”, escribió el panel de jueces.
No se sabe con certeza cuánto tiempo podría tardar la Corte Suprema en considerar esa petición o una apelación, que se produciría al tiempo que el fiscal especial Jack Smith trata de llevar a Trump a juicio. La fecha del juicio, prevista para principios de marzo, ya fue aplazada.