Se reporta que Venezuela acumula tropas cerca de la frontera con Guyana, a pesar del acuerdo para evitar una escalada

Imágenes satelitales muestran que Venezuela reforzó su presencia militar cerca de la disputada frontera con Guyana, a pesar de que Caracas había dicho que buscaría una vía diplomática para tratar de resolver la histórica disputa territorial con su vecino por el Esequibo.

Las imágenes de Maxar, recopiladas en enero, muestran una expansión de las operaciones en la base militar de la isla Anacoco de Venezuela, en el río Cuyuni, que limita con Guyana, con secciones de selva tropical que se talaron recientemente y otras que fueron arrasadas cuando se captaron las imágenes. Las fotografías también revelan nuevas infraestructuras y varios vehículos blindados presentes en el lugar.

Si bien la pista de aterrizaje parece no tener ningún cambio, se puede ver un helicóptero allí y observa un mejoramiento de las vías de acceso.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (Crédito: Pedro Rances Mattey/Anadolu via Getty Images)

Al norte de la base, en el cruce del río Cuyuni que proporciona acceso terrestre al lugar, se ve un pesado ferry fluvial y se han talado grandes extensiones de bosque tropical. A un lado de la carretera se observan grandes reservas de lo que parecen ser materiales de construcción, al igual que tres vehículos blindados.

Deja una respuesta