Sáb. Jul 20th, 2024

Estados Unidos dijo el miércoles que está en conversaciones con otros gobiernos para llegar a acuerdos de repatriación a los migrantes irregulares, tras las restricciones que ese país impuso para las solicitudes de asilo.

El anuncio se dio horas después que el presidente Andrés Manuel López declaró que su gobierno está buscando que Washington llegue a acuerdos “para que si ellos toman una decisión de deportar lo hagan directo” a los países de origen y no devuelvan a los migrantes a México.

El subsecretario de Seguridad Nacional estadounidense, Blas Nuñez-Neto, expresó el miércoles en conferencia de prensa que Washington está en «discusiones constantes con gobiernos en todo el hemisferio este y oeste para llegar a acuerdos de repatriación que nos permitan devolver a las personas que no tienen una base legal para quedarse en los Estados Unidos de la manera más acelerada posible”.

Nuñez-Neto aseguró las medidas van a permitir repatriar «de una manera muy acelerada a una proporción mucho más grande de las personas que estamos encontrando en la frontera, o a sus países o a México”.

En un intento por aplacar las preocupaciones que surgieron luego de los anuncios que realizó el martes el presidente Joe Biden sobre las restricciones a los migrantes que soliciten asilo en la frontera sur de Estados Unidos, el subsecretario afirmó que es “muy temprano para indicar qué está pasando”.

Por antilope

Deja una respuesta