Lun. Jun 24th, 2024

Según diversas fuentes oficiales, Colombia ha afirmado que seguirá enviando huevos a la mayor isla del Caribe.

En marzo de este año, Cuba recibió un cargamento de huevos provenientes de este país sudamericano, alcanzando en ese momento los siete millones de unidades. Ahora, se aspira a llegar a unos 40 millones de huevos para finales de 2024.

Esta información fue proporcionada por Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), quien también destacó las ventajas del mercado cubano, entre ellas la calidad, el precio y la proximidad con el país caribeño.

El presidente de Fenavi aseguró que, aunque están explorando oportunidades en otros países del Caribe, Cuba es actualmente el principal destino para sus exportaciones.

Asimismo, el funcionario mencionó que están considerando la exportación de huevo líquido, que tiene una alta demanda en la industria de la repostería, específicamente para la elaboración de pasteles. Actualmente, están preparando el envío de un contenedor refrigerado como prueba.

Además, se informó que el objetivo de estas operaciones comerciales entre Colombia y Cuba es alcanzar un promedio de 50 millones de huevos al año, cifra que equivale a la producción diaria en Colombia.

Los envíos se realizan a través del puerto de Cartagena, ubicado en el noreste del país.

El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, se refirió a este acontecimiento como un momento de gran relevancia para ambos países, ya que demuestra las amplias posibilidades de cooperación comercial entre las dos naciones.

Los huevos son altamente demandados por los cubanos que, frente a la crisis de alimentos y la incapacidad de pagar los elevados precios de la carne, recurren a este producto, que ha llegado a alcanzar precios que rozan lo prohibitivo frente a la debacle de la industria avícola. Los envíos de combos de alimentos pagados desde el exterior ha sido otra de las alternativas a la que han recurrido las familias en busca de huevos, uno de los grandes ausentes de la mesa cubana.

Por antilope

Deja una respuesta