Sáb. Jul 20th, 2024

El tribunal electoral federal de México determinó el jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra la opositora Xóchitl Gálvez en ocho conferencias matutinas de julio y agosto de 2023, cuando todavía era precandidata presidencial a las elecciones del pasado 2 de junio.

Según el tribunal, Gálvez consiguió la candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político y eso configura “violencia simbólica con objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en su carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.

El pronunciamiento es meramente simbólico porque el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, agregó el tribunal.

López Obrador dijo en múltiples ocasiones que Gálvez —la candidata a la presidencia por una coalición opositora— había sido designada en ese puesto por decisión de medios de comunicación y empresarios poderosos que eran enemigos del gobierno que él representaba.

Los partidos de oposición denunciaron que el presidente había utilizado las conferencias matutinas, un espacio de comunicación diario del presidente, para hacer campaña electoral desde el poder lo que cuestionaba la equidad de la contienda.

Por antilope

Deja una respuesta