El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encuentra en Corea del Norte en su primera visita en más de veinte años, cuyo objetivo, se cree, es asegurar el apoyo del aislado país en su guerra en Ucrania.
A continuación, algunas de sus frases destacadas durante su visita:
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, (derecha) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asisten a una ceremonia de bienvenida el 19 de junio de 2024 en Pyongyang, Corea del Norte. (Foto: Stringer/Getty Images).
Lazos a un «nuevo nivel»
Putin afirmó que Rusia y Corea del Norte estrecharon sus lazos a un «nuevo nivel», comprometiéndose a ayudarse mutuamente en caso de que cualquiera de las dos naciones sea atacada, en una nueva asociación «revolucionaria».
«Hoy hemos celebrado negociaciones sustantivas sobre toda una serie de cooperaciones prácticas. Tras estas conversaciones hemos firmado un nuevo tratado interestatal de asociación estratégica integral», declaró Putin tras reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang. «Estoy de acuerdo en que este es verdaderamente un documento de avance que refleja el deseo de ambos países de no detenernos en los logros, sino de elevarlos a un nuevo nivel cualitativo».
Además, Putin dijo que ambos países denuncian «las sanciones y restricciones políticamente motivadas», que, en su opinión, solo desestabilizan el sistema político y económico mundial.
«A pesar de la presión internacional, nuestros países se desarrollaron con éxito sobre una base soberana e independiente», dijo, añadiendo que Rusia y Corea del Norte se han apoyado mutuamente «como verdaderos amigos».
La nueva asociación estratégica sustituye a los acuerdos anteriores firmados en 1961, 2000 y 2001, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Acuerdo de «defensa mutua»
Vladimir Putin afirmó que este acuerdo estratégico firmado este miércoles con Corea del Norte incluye una cláusula de defensa mutua en caso de que uno de los países sea atacado.
«El acuerdo de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes», dijo Putin.