Sáb. Jul 20th, 2024

La FAA confirmó la visita, pero no dio detalles sobre el itinerario de los funcionarios cubanos, remitiendo a La Habana para comentarios adicionales. El MINREX no respondió a la solicitud de comentarios de Martí Noticias. Según los documentos obtenidos, la delegación fue invitada al Centro de Control de Tráfico Aéreo de la Ruta de  Miami, Florida, como parte del Acuerdo de Operación entre Miami/La Habana y Houston/La Habana.

El propósito de la invitación era discutir el movimiento seguro y eficiente de las aeronaves entre las terminales aéreas de Estados Unidos y  Cuba. Durante el encuentro, se firmó una «Carta de Acuerdos» sobre control de tránsito aéreo entre la Comisión Federal de Aviación y el Instituto Cubano de la Aeronáutica Civil, según confirmó Martí Noticias.

La delegación cubana estuvo compuesta por Orlando Nevot González, Jorge Fermín Centella, Michel Mederos Reigoza y Jorge Luis Martínez Rizo. Nevot González es el Director de Navegación Aérea del Instituto de Aeronáutica Civil de  Cuba y ha participado en delegaciones oficiales previas a Estados Unidos. Mederos Reigoza es supervisor del Centro de Control de Tránsito de la República de Cuba, y Martínez Rizo trabaja para la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios. Jorge Fermín Centella está vinculado al Instituto de Aeronáutica Civil de  Cuba.

Una delegación de 15 funcionarios estadounidenses, incluyendo ejecutivos de los aeropuertos de  Miami y Houston y representantes de la Oficina del Hemisferio Occidental y la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA, recibió a los cubanos. Estos funcionarios hablaron con Martí Noticias bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para revelar detalles de las conversaciones entre ambos países.

Esta visita es distinta a la que provocó controversia en  Miami, gestionada por la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA), en la que funcionarios cubanos recorrieron el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 20 de mayo. En contraste, la reciente visita tuvo un enfoque técnico y de cooperación en control de tráfico aéreo.

Por antilope

Deja una respuesta