La mayoría de los estadounidenses piensan que el expresidente Donald Trump no concederá los resultados si pierde las elecciones presidenciales de noviembre, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.
Y a pesar de que la gran mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que el perdedor de una elección tiene la obligación de aceptar los resultados y ceder, solo alrededor de la mitad de los votantes registrados ven las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones presidenciales de 2020 como una razón para votar en su contra en 2024.
Una mayoría del 78% de los estadounidenses dice que cree que el presidente Joe Biden aceptará los resultados incluso si pierde las elecciones de noviembre.
Pero aproximadamente 7 de cada 10 estadounidenses (71%) dudan de que Trump ceda si vuelve a perder en noviembre, mientras que sólo el 28% cree que lo hará. La mitad de los republicanos ahora dicen que creen que Trump admitiría una derrota, frente al 41% en una encuesta de enero realizada en medio de la temporada de primarias.
Entre el público en general, las dudas de que Trump cederá han cambiado poco desde enero, pero siguen aumentando en comparación con octubre de 2020, cuando una mayoría más pequeña del 58% de los adultos estadounidenses dijeron que no esperaban que cediera si perdía las elecciones de 2020.
En el debate presidencial de junio de CNN, Trump se negó a afirmar inequívocamente que aceptaría los resultados de las elecciones de este año, desviando dos veces la pregunta antes de decir que lo haría “si es una elección justa, legal y buena” y repitiendo afirmaciones sobre fraude electoral. No hay evidencia de fraude electoral que hubiera alterado el resultado de las elecciones de 2020.
La mayoría de los estadounidenses (84%) dice que el perdedor de la contienda tiene la obligación de ceder una vez que cada estado haya certificado oficialmente su voto para presidente. Ese número se ha mantenido relativamente sin cambios desde enero y desde que Trump y Biden se enfrentaron en octubre de 2020.
Entre los votantes registrados que dicen que apoyarían a Biden en un enfrentamiento cara a cara contra Trump, el 95% cree que el perdedor tiene la obligación de ceder. Esta cifra es más baja, del 77%, para quienes votarían por Trump.
Entre los actuales partidarios de Biden, existe un acuerdo casi universal tanto en que Biden cedería si perdiera las elecciones (97%) como en que Trump no lo haría (94%).
Los actuales simpatizantes de Trump también están ampliamente de acuerdo con Biden: el 62% dice que cree que cederá si pierde las elecciones. En cuanto a Trump, están divididos casi equitativamente: el 50% dice que Trump cedería y el 49% dice que no lo haría.
Los partidarios de Trump que dicen que los candidatos tienen la obligación de ceder en su mayoría piensan que Trump y Biden lo harían (55% dice que Trump lo haría y 68% que Biden lo haría), mientras que aquellos simpatizantes de Trump que dicen que no existe tal obligación en su mayoría ven a ambos candidatos presidenciales como poco probables aceptar una derrota.
La encuesta también muestra que, a pesar de la creencia generalizada de que el perdedor de una elección presidencial debería ceder, sólo alrededor de la mitad de los votantes registrados piensan que la negativa de Trump a ceder en 2020 es una razón para oponerse a su candidatura de 2024.
El 49% de los votantes registrados dice que las afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones de 2020 son una razón para votar en su contra en 2024, mientras que el 17% dice que son una razón para votar por él. Un tercio de los votantes registrados (33%) dice que sus afirmaciones no marcan la diferencia en ningún sentido..
Más de la mitad (55%) de los actuales partidarios de Trump son indiferentes a sus afirmaciones electorales de 2020, y alrededor de un tercio (34%) dice que son una razón para votar por él en 2024. Sólo el 11% de los actuales partidarios de Trump dicen que sus afirmaciones electorales son una razón para votar en su contra. Por el contrario, los actuales partidarios de Biden alcanzan un consenso del 92% de que las afirmaciones de Trump son una razón para votar en su contra.
Casi la mitad (46%) de los partidarios acérrimos de Trump –aquellos que dicen que lo respaldan por apoyo afirmativo, en lugar de oposición a Biden– dicen que consideran positivas los reclamos de Trump sobre las elecciones de 2020. Por el contrario, solo el 10% de los partidarios de Trump que dicen que lo apoyarían principalmente como un voto en contra de Biden ven las afirmaciones electorales de Trump como una razón para votar por él, el 28% las considera negativas y el 62% dice que no marca alguna diferencia.
Más allá del partidismo, los resultados también resaltan una marcada división educativa: los graduados universitarios tienen 28 puntos porcentuales más probabilidades que aquellos sin título de decir que las afirmaciones electorales de Trump en 2020 son una razón para votar en su contra este año.
La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 28 al 30 de junio entre una muestra nacional aleatoria de 1.274 adultos extraídos de un panel con base en probabilidades, incluidos 1.045 votantes registrados. Las encuestas se realizaron en línea o por teléfono con un entrevistador en vivo. Los resultados entre la muestra completa tienen un margen de error muestral de más o menos 3,5 puntos porcentuales. Para los resultados entre los votantes registrados, es de más o menos 3,7 puntos.