Sáb. Jul 20th, 2024

Bielorrusia acoge a tropas chinas en un ejercicio militar conjunto cerca de su frontera con Polonia, miembro de la OTAN, informaron el martes fuentes oficiales, la primera acción de este tipo que refleja los crecientes lazos en materia de defensa entre ambos países.

El ejercicio, de 11 días de duración y denominado Asalto Águila 2024, comenzó el lunes en un campo de tiro de la región de Brest, próxima a Polonia. Se produce antes de la cumbre de la OTAN en Washington que comenzaba el martes y después de que Bielorrusia se uniera la semana pasada a una organización de seguridad regional liderada por China y Rusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que ha gobernado el país de 9,5 millones de habitantes con mano de hierro durante tres décadas, se ha apoyado en estrechos lazos con su principal patrocinador y aliado, Rusia, y también ha tratado de forjar relaciones cada vez más estrechas con China

ukashenko se ha convertido en un paria en Occidente tras desatar una brutal represión contra la oposición en respuesta a las masivas protestas de 2020, desencadenadas por su cuestionada reelección, que la oposición y los países de Occidente criticaron debido a que, según ellos, estuvo amañada. Occidente ha respondido imponiendo amplias sanciones a Bielorrusia.

También permitió a Rusia utilizar su país como base para la invasión de Ucrania en febrero de 2022. En 2023, Rusia también trasladó algunas de sus armas nucleares tácticas a Bielorrusia.

Por antilope

Deja una respuesta