Jue. Sep 19th, 2024

El presidente de Estados Unidos Joe Biden participó este jueves en la conferencia de prensa de mayor importancia de su carrera política al margen de la cumbre de la OTAN, con el objetivo de convencer a sus detractores y seguidores de que es capaz de cumplir otros cuatro años en el cargo.

Su presentación sirve como un test de Rorschach para los demócratas nerviosos

Es probable que la actuación de Biden no cambie la opinión de muchas personas: los demócratas que quieren que Biden renuncie pueden aprovecharse de una notable metedura de pata verbal que cometió al comienzo de la conferencia de prensa, mientras que los partidarios de Biden señalarán que respondió hábilmente a una variedad de preguntas sobre política exterior.

Al comienzo de la sesión de preguntas y respuestas, Biden se refirió por error a la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump. Fue exactamente el tipo de desliz que la Casa Blanca y la campaña de Biden presumiblemente habrían temido en medio de crecientes dudas sobre su agudeza mental.

El presidente no se corrigió. Había cometido un error similar ese mismo día, cuando llamó accidentalmente al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky “presidente Putin” al presentarlo durante un evento de la OTAN.

Pero Biden pasó rápidamente a otro tema y el resto de la conferencia de prensa lanzó análisis detallados sobre cuestiones que incluían Rusia, Israel y su economía, y ofreció respuestas profundas sobre cómo lidiar con China y la política estadounidense en torno a la lucha en Ucrania.

Biden se enfrenta con entusiasmo a Trump

Parte del problema de Biden en el debate del mes pasado es que no pudo contrarrestar eficazmente a Trump, denunciar las mentiras del expresidente y distinguirse de su predecesor mientras estaba a pocos metros de él.

No tuvo el mismo problema el jueves, arremetiendo contra el historial de Trump y su falta de eventos públicos desde el debate.

“Mi agenda ha estado a tope. ¿Dónde ha estado Trump? ¿Montando en su carrito de golf y completando su tarjeta de puntos antes de golpear la pelota? Quiero decir, no ha hecho prácticamente nada”, dijo Biden.

Pero Trump no ha tenido que hacer nada desde entonces. Con la mayor parte de la atención nacional puesta en Biden y sus errores, Trump y su campaña han adoptado la decisión estratégica de dejar que el presidente siga cavando su tumba.

Durante múltiples respuestas, Biden centró la atención en su oponente e incluso lo enfrentó durante la declaración de apertura de la conferencia de prensa. Gran parte del enfoque de Biden en la cumbre de la OTAN fue promover cómo había unido la alianza después de que Trump hiciera mucho para dividirla durante su mandato.

Por antilope

Deja una respuesta