El programa fue suspendido semanas atrás debido a denuncias de fraude masivo.
La administración de Joe Bidén podría reanudar esta semana un programa humanitario (CHNV) que permite a migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba solicitar asilo en Estados Unidos, según informó NBC News el miércoles.
El programa fue suspendido semanas atrás debido a denuncias de fraude generalizado.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejó de emitir autorizaciones de viaje para venezolanos el 6 de julio y para las demás nacionalidades el 18 de julio. La suspensión se debió a problemas con los llamados patrocinadores, una parte clave de la iniciativa: son personas que viven legalmente en EE.UU. y que pueden avalar a los migrantes, garantizando su apoyo financiero tras su llegada.
Una revisión reciente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que más de 100,000 solicitudes habían sido presentadas por poco más de 3,000 «patrocinadores en serie». El informe descubrió miles de casos en los que los posibles patrocinadores utilizaron las mismas direcciones y números de teléfono, incluyendo un almacén comercial en Orlando, Florida. También se detectó el uso de números de Seguro Social de personas fallecidas.