Los distribuidores de contenido deben cumplir las normas, entre las que está no distribuir audiovisuales considerados subversivos por el castrismo
El Gobierno cubano aclaró que el popular paquete semanal no está prohibido, dando otra interpretación al listado de actividades prohibidas que se publicaron previamente en la Gaceta Oficial No. 78 del 2024.
En entrevista con el portal oficialista Cubadebate, Ernesto Vila González, director del Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete, confirmó que la distribución de contenidos en memorias y discos duros continúa permitida. La confusión se debió a la interpretación de las normativas sobre exhibición pública de material audiovisual.
El paquete semanal, un sistema de distribución offline utilizado por millones de cubanos para acceder a programas, series y películas, fue mencionado en la normativa reciente como una actividad prohibida bajo el concepto de exhibición pública cinematográfica. Sin embargo, las autoridades aclararon que dicha regulación no aplica a la copia de contenidos para consumo privado, lo que ha permitido que la actividad continúe operando sin restricciones.
El decreto inicial, firmado por el primer ministro Manuel Marrero, incluyó un listado de 125 actividades económicas prohibidas para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA) y los trabajadores por cuenta propia (TCP). Entre las actividades listadas, la exhibición cinematográfica fue señalada como una de las que solo el Estado puede controlar, lo que generó confusión respecto al paquete semanal.
La prohibición en el apartado 61 del listado menciona la “exhibición cinematográfica”, que abarca la distribución de películas, series y otros contenidos a través de medios digitales en espacios públicos. Esto provocó que muchos asumieran que el paquete semanal, el cual depende de dispositivos de almacenamiento como USB y discos duros, quedaría prohibido.
Vila González aclaró que cuentan con las licencias adecuadas podrán seguir operando, siempre que cumplan con las normativas vigentes, incluyendo el pago a los creadores de contenido a través de la agencia AGDAM.