Después de su retiro como piloto activo, González-Pardo tuvo altos cargos dentro de la aviación civil del régimen castrista
El piloto Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, miembro de la Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) que participó en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate (HAR) en el estrecho de la Florida, habría llegado recientemente a Estados Unidos por la vía del parole humanitario.
Según la información compartida a nuestro mediopor el influencer Darwin Santana, el militar cubano reside en la ciudad de Jacksonville, Florida; donde también vive su hija. Su esposa, aun en Cuba, espera por su oportunidad de visa para volar a la nación norteña.
Periódico Cubano pudo confirmar por registros en redes sociales que efectivamente la joven Shania González-Pardo reside en esa ciudad floridana tras estudiar ciencias médicas en La Habana y emigrar a territorio estadounidense.
Otra fuente que prefirió mantener el anonimato y que tuvo la oportunidad de hablar con “El Bemba”, sobrenombre con el que todos los pilotos cubanos conocen a González-Pardo, confirmó a nuestra redacción que el coronel retirado se encuentra en suelo americano desde hace aproximadamente dos meses.
Tuvo en la mirilla al avión que pilotaba José Basulto
Nuestra redacción también contactó a Luis Domínguez, de la Fundación de Derechos Humanos Cubano, quien ya lo tenía registrado en su portal Represores Cubanos desde julio del presente año y que desde abril habría ingresado al territorio.
Domínguez declaró en exclusiva a Periódico Cubano que efectivamente González-Pardo junto a Raúl Simanca Cárdenas formó parte de la segunda pareja de cazas MiG que persiguieron a las tres avionetas civiles de la Organización Hermanos al Rescate en febrero de 1996.
González-Pardo y Simanca Cárdenas iban a bordo del MiG 29A 911 que tuvo en la mira a la avioneta donde volaba José Basulto, líder de HAR, y Silvia Iriondo, de la organización MAR por Cuba. Sin embargo, la pericia de Basulto al ocultarse entre las nubes mientras se adentraba en el espacio aéreo estadounidense, impidió que también fuera derivado, como le ocurrió a los otros dos vehículos aéreos de HAR.
Segundo Jefe del Aeropuerto Internacional de La Habana
Después de su retiro como piloto militar activo, González-Pardo ocupó altos cargos dentro de la aviación civil del régimen castrista. En una foto de su perfil de Facebook, se le ve en 2017 llevando una insignia de identificación mientras era el segundo jefe de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, también conocida como la Terminal de Carga Internacional. Esta es una alianza entre la compañía Cargosur, parte del grupo Iberia de España, y Aerovaradero S.A., con capacidad para 600 toneladas y 2.000 metros cúbicos de espacio.