La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar encontró en España su lugar en el mundo tras abandonar la Isla en 2018, cuando fue ninguneada por las autoridades deportivas. Así lo contó la atleta este viernes a la Real Federación Española de Atletismo, a la que aseguró que ya no se considera “para nada cubana”.
Tras ganar el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia en 2018, sus entrenadores le dijeron que “no contaban con ella para la siguiente temporada”, lo que marcó un antes y un después en la vida de la deportista. “Llegué (a España) muy mal, rota físicamente por muchos sitios, pesaba casi 80 kilos, parecía que no había hecho deporte nunca, así de claro. No había perdido el brazo, como decimos los lanzadores, pero llegué fatal y nos pusimos a trabajar muy en serio”, recuerda.
La fuerte preparación rindió frutos. El año pasado, Aguilar impuso un récord en España, con un registro de 64,17 metros, marca que la situó como sexta en el ranking mundial de la disciplina.
Este año, luego de que en abril la atleta de 28 años recibiera su nacionalidad española en el Consejo de Ministros del Palacio de la Moncloa –un trámite que inició a finales de 2022–, conquistó su primera medalla de oro en el Campeonato de España. La presea la convirtió en una de las favoritas para los Juegos Olímpicos de París 2024.