El Comité Nacional Republicano
presentó una solicitud de suspensión de emergencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos después de que la Corte Suprema de Pensilvania votara para permitir las papeletas provisionales para aquellos que habían emitido su voto por correo de manera incorrecta en Pensilvania.
La semana pasada, la Corte Suprema de Pensilvania
dictaminó por 4 a 3 que a los votantes del estado que habían emitido su voto por correo de manera incorrecta, como no usar un sobre seguro, se les permitiría emitir un voto provisional el día de la elección.
Pero la ley estatal no permite ese tipo de votaciones provisionales.
La presentación del RNC señaló que la ley de Pensilvania no permite votos provisionales en tales circunstancias y acusó al tribunal más alto del estado de intentar reescribir la ley estatal para adaptarla a las preferencias políticas de sus miembros.
«Cuando la legislatura dice que ciertas papeletas nunca se pueden contar, un tribunal estatal no puede tachar esa orden clara de siempre. Y en este caso, la Asamblea General no podría haber sido más clara», escribieron los abogados del RNC.
El presidente del RNC, Michael Whatley, dijo en una declaración: «La ley de Pensilvania tiene salvaguardas de importancia crítica para garantizar que cada voto legal se cuente correctamente. Hemos presentado una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema para preservar esas salvaguardas. Las papeletas de voto por correo de los ciudadanos de Pensilvania deben estar protegidas para la elección más importante de nuestro país».
El juez Samuel Alito, que maneja las apelaciones de emergencia que surgen de Pensilvania, ordenó a las partes que respondan a la solicitud del RNC antes del miércoles.
El Comité Nacional Republicano (RNC) está buscando una decisión antes del viernes, antes de las elecciones de la semana próxima. Como se señaló en The Hill, el caso es una de las cuatro mociones de emergencia relacionadas con las elecciones que están pendientes en la Corte Suprema.