El excongresista de Florida Matt Gaetz escribió el jueves que se retira de la consideración como la opción del presidente electo Donald Trump para fiscal general de Estados Unidos.
«Está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico» de la Administración Trump, escribió Gaetz en un comunicado publicado en la plataforma de redes sociales X.
Gaetz dijo que se reunió con senadores un día antes y que tuvo «comentarios reflexivos» y recibió «un apoyo increíble» de muchos de ellos.
Gaetz se había enfrentado a un intenso escrutinio del Congreso, federal y de los medios de comunicación sobre acusaciones que habrían complicado su camino hacia la confirmación como el fiscal federal más importante del país.
Trump respondió al anuncio de Gaetz en un posteo en las redes sociales, agradeciendo a Gaetz por sus esfuerzos en la búsqueda de la aprobación de los senadores para el papel de fiscal general de Estados Unidos.
«Lo estaba haciendo muy bien pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la administración, por la que tiene mucho respeto», escribió el presidente electo. «¡Matt tiene un futuro maravilloso, y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará!».
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes anunció el miércoles que no publicará su informe final sobre la investigación a Gaetz, al menos por el momento.
El año pasado, el exlegislador de Florida dijo en un comunicado que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) había puesto fin a una investigación relacionada con el tráfico sexual sin cargos contra él. También ha negado categóricamente las afirmaciones relacionadas con la investigación del panel de ética, señalando que el DOJ puso fin a esa investigación.
«El Departamento de Justicia ha confirmado a los abogados del congresista Gaetz que su investigación ha concluido y que no será acusado de algún delito», decía un comunicado de su oficina el año pasado.
Anteriormente esta semana, un abogado involucrado en un caso civil presentado por un asociado de Gaetz fue informado esta semana sobre el acceso no autorizado de una persona desconocida a documentos del caso.
El abogado Joel Leppard, que había representado a un cliente implicado en el caso, dijo que los archivos incluían declaraciones no tachadas de una mujer que afirmaba haber tenido un encuentro sexual con Gaetz cuando tenía 17 años, así como el testimonio de otra mujer que afirmaba ser testigo.
Los archivos a los que tuvo acceso el individuo formaban parte de un caso de difamación presentado por un asociado de Gaetz contra Joel Greenberg, otrora aliado político de Gaetz. Gaetz no fue parte de la demanda que involucra los archivos y ha dicho que no tuvo relaciones sexuales con un menor de edad.
«Tiene un camino cuesta arriba», dijo la senadora Joni Ernst (R-Iowa) en respuesta a una pregunta de los periodistas previamente esta semana.
Mientras tanto, algunos senadores del GOP han dicho que creen que la información contenida en el informe de Ética de la Cámara probablemente se filtrará, causando una tormenta mediática similar a la que ocurrió durante la confirmación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh hace años.
«¿Alguien cree honestamente que gran parte de ese testimonio no va a ser reestructurado?», dijo el martes a los periodistas el senador republicano por Carolina del Norte Thom Tillis, miembro del Comité Judicial del Senado. “Quiero decir, estamos creando una falsa crisis porque la realidad es que toda esa información va a estar expuesta en la audiencia. Piensen en Brett Kavanaugh”.
El senador republicano John Kennedy dijo a los periodistas que «todos sabemos cómo es Washington» y que «se filtra como una bolsa de papel mojada».
«No lo estoy prediciendo, pero no me sorprendería que el informe se filtrara», dijo.
El martes, un periodista preguntó a Trump, que se encontraba en Texas para asistir al lanzamiento de un cohete de SpaceX, sobre si está reconsiderando la nominación de Gaetz. Trump respondió: «No», según las imágenes del encuentro.
The Epoch Times se puso en contacto el jueves con la campaña de Trump para solicitar comentarios.
Gaetz renunció a su escaño en el Congreso el 13 de noviembre después de que Trump lo nombrara fiscal general. Sin embargo, había ganado la reelección para el próximo Congreso el 5 de noviembre. Fuente: The Epoch Times en español