Jue. Mar 28th, 2024

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, uno de los miembros más destacados del equipo de expertos de la Casa Banca contra la pandemia de coronavirus, ha indicado este lunes en una entrevista con Noticias Telemundo que está preocupado por la posibilidad de un rebrote de contagios en los estados que están levantando sus medidas de cuarentena. 

Fauci puso como ejemplo la reapertura ordenada en Georgia por su gobernador, el republicano Brian Kemp, que fue criticada incluso por el presidente, Donald Trump, pese a su inclinación notoria a acelerar la recuperación económica.

“Viendo la situación actual yo hice la recomendación de que Georgia no se saltara una de las fases e intentara abrir antes de tiempo”, ha dicho Fauci, “pero la decisión final está en manos de los gobernadores. Mi preocupación es que pueda haber un repunte que cause un rebrote de infecciones

Fauci afirmó que, si bien no es posible aventurar qué ocurrirá en esos estados y en el país en los próximos meses, “sí se pueden tener los lineamientos para disminuir gradualmente la intensidad de las medidas de mitigación. Si uno hace esto correctamente, es concebible que a medida que entremos a la época de verano, las cosas vayan mejorando”.     

Añadió así que algunas actividades deportivas como la liga de béisbol podría retornar, aunque sin espectadores.

Fauci también reiteró la preocupación de los expertos médicos por la sugerencia realizada por el presidente la semana pasada de inyectar desinfectante a los enfermos de COVID-19. 

“No es algo que la gente debería probar. No es un tratamiento contra el coronavirus y la gente no debería bajo ninguna circunstancia ingerir blanqueador u otro tipo de sustancias tóxicas”, dijo.

“Mi recomendación siempre ha sido que en este momento no hay ningún medicamento que haya demostrado ser seguro y efectivo, y eso incluye la hidroxicloroquina”, añadió, en referencia a un fármaco recomendado también por el presidente en sus conferencias de prensa. 

En cualquier caso, ha negado haber sufrido represalias por contradecir al presidente: “En varias ocasiones he hablado de cosas que van en contra de lo que ha dicho el presidente. Él nunca me ha puesto presión. Yo digo la verdad, hablo desde el ángulo científico y creo que tengo plena libertad para hacerlo, hablo en nombre de la ciencia”.

Respecto a la supuesta inmunidad de aquellos que ya han sufrido la enfermedad y se han recuperado, Fauci se alineó con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que recordó la semana pasada de que no hay pruebas suficientes para afirmar que no pueden volver a contagiarse. 

“Por ahora es incierto. Tengo un cauto optimismo de que tendremos algunos efectos beneficiosos de las transfusiones de plasma”, ha explicado.

Sobre las razones de por qué el coronavirus ha afectado más a las poblaciones latina y afroamericana, Fauci cree que tiene que ver con sus condiciones laborales, que impiden una separación física para evitar los contagios, además de tener “un porcentaje desproporcionadamente” de otras enfermedades, como hipertensión y diabetes, que hacen más difícil superar un contagio del virus.

“Es muy lamentable que tanto hispanos como afroamericanos estén en esta situación”, ha indicado.

Finalmente, Fauci se ha referido a la imitación que le realizó el actor Brad Pitt en el programa Saturday Night Live: “Creo que lo hizo bien, soy un gran admirador de Brad Pitt. Es un gran actor pero también una persona con mucha clase”.

Por antilope

Deja una respuesta