Mar. Mar 5th, 2024

De una manera inusual, un activista local decidió advertir al público del peligro que corren al exponerse a sí mismos y a otros al riesgo de contraer Covid-19 al visitar playas recién abiertas.

La «muerte» se hizo viral en los medios sociales después de que Daniel Uhlfelder; abogado y defensor del acceso público a las playas, se puso una capucha y blandió una guadaña en un intento de alertar a los floridanos de los peligros de reabrir su economía demasiado pronto.

El gobernador de Florida, Ron de Santis, anunció el viernes que los parques estatales volverán a abrirse pronto; incluso cuando la pandemia de coronavirus continua y la propia muerte acecha las playas del estado de Sunshine.

hlfelder, residente de Florida, quien no está contento con la decisión del gobernador, decidió protestar contra la medida de una manera peculiar. Apareció en una de las playas del condado Walton y, en vez de traje de baño, se puso un atuendo mucho más oscuro con un mensaje serio.

«Desearía no tener que hacer esto, pero nadie más lo está haciendo«

Cuando la grabación de una entrevista a distancia con un reportero de televisión en Miramar Beach en el condado de Walton se hizo viral, Uhlfelder dijo a CNN: «No estamos en el punto en el que tenemos suficientes pruebas, suficientes datos, suficiente preparación para lo que va a llegar a nuestro estado desde todo el mundo a causa de esta pandemia».

«Sé lo hermosas y atractivas que son nuestras playas. Pero si no tomamos medidas para controlar las cosas, este virus se va a poner muy, muy fuera de control».

«La gente saldrá lastimada y por eso estoy aquí. Desearía no tener que hacer esto, pero nadie más lo está haciendo», destacó Uhlfelder.

Según los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, ha habido más de 1,1 millones de casos confirmados de Covid-19 en EE.UU y más de 65.000 muertes. Ha habido casi 35.000 casos en Florida, y poco más de 1.300 muertes.

Los estados de los EE.UU. están lidiando con cómo y con qué rapidez reabrir sus economías cerradas. En general, los gobernadores republicanos se mueven más rápido que los demócratas.

Uhlfelder espera usar su protesta para cosechar donaciones a los demócratas que se postulan para el Congreso.

El gobernador de Florida defiende su postura

Por su parte, Ron de Santis, un republicano, defendió la reapertura de algunas playas citando un controvertido estudio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que, según él, demostró que la luz solar, el calor y la humedad (abundantes en Florida) pueden matar a Covid-19.

«El estudio del DHS dijo que la luz del sol mataba rápidamente el virus en aerosoles, y dijo que los ambientes diurnos exteriores tienen un riesgo menor de transmisión del virus que los ambientes interiores», dijo De Santis.

«En términos de superficies, cuando un virus puede dejarse en una superficie [el] estudio del DHS concluyó que la luz solar mata el virus rápidamente, y que el virus es menos estable en general a temperaturas más altas y mayor humedad».

El estudio fue objeto de críticas la semana pasada, cuando Donald Trump dijo en una reunión de la Casa Blanca que pensaba que el virus podía ser tratado con la luz del sol.

El DHS ha dicho que el estudio es preliminar y está siendo revisado por expertos.

Por antilope

Deja una respuesta