Jue. Mar 28th, 2024

La compleja situación epidemiológica creada por la pandemia del Sars-Cov-2, ha implicado que los organismos del Gobierno cubano asuman la planificación de la vida económica de la Isla de forma más inteligente y precisa para proteger a la población y, en primer lugar, a los grupos más vulnerables.

De ahí que se haya regulado la venta de productos alimenticios y de aseo, evitando  el incremento de los precios y el acaparamiento de productos por elementos inescrupulosos, como se evidenció en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Esa política ha estado en el centro del aseguramiento de la canasta básica a la familia cubana, la cual se ha garantizado, a pesar de la brusca disminución de los ingresos del país en moneda nacional y en divisa, por el impacto de la covid-19.

En este difícil contexto, la industria alimentaria cubana ha cumplido los compromisos con la canasta básica normada del mes de abril, como informó Manuel Sobrino Martínez, ministro del sector, en su más reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

«En relación con los compromisos de producción y entrega del mes de abril, a pesar de las complejidades con la entrega de ganado porcino y de leche a la industria, se cumplieron los compromisos de la canasta básica comprometidos con la población», señaló.

«De igual forma, se aseguraron los productos demandados por Salud Pública y los consejos de defensa provinciales para el tratamiento a las personas que se encuentran en los hospitales y centros de aislamiento», afirmó.

Indicó que durante el pasado mes también se comportó favorablemente la producción de harina de trigo, renglón del cual se pronostica una situación similar para mayo, y con ello se garantiza la venta de pan y otros derivados de la harina.

El Ministro dijo que, aún muy lejos de satisfacer la demanda, pero con incrementos de la producción, se comportó el yogurt, que incluso llegó a algunos poblados que no lo reciben normalmente.

Por otro lado, señaló que se iniciaron trabajos de recuperación de la acuicultura en tres provincias, y se trabaja en ocho territorios para potenciarla.

Subrayó que abril dejó deudas en la producción de refrescos, con gran diferencia entre la demanda y los niveles de producción.

Explicó que el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) da seguimiento de conjunto con el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) al faltante de pollo existente en algunas unidades, a partir de mermas y también por violaciones en los procedimientos.

«Le damos garantía total a nuestro pueblo de que en los lugares donde ha faltado, vamos a definir las responsabilidades, y se repondrá lo que realmente tiene que ser», aseguró Sobrino Martínez.

ESTABILIDAD DE LA HARINA DE TRIGO, ACEITE Y OTRAS PRODUCCIONES EN MAYO

El titular del Minal destacó que en este mes la industria enfrentará una tensa situación con las entregas de leche en polvo. «No obstante, se asegurará el alimento para los niños, como está establecido en la canasta básica normada, así como para las dietas médicas y el consumo social, priorizando los hospitales y los centros de aislamiento.

«Va a estar limitada la utilización de leche en polvo en otras producciones de helado, yogurt y otros derivados que dependen de la leche», adelantó.

Sobre otras producciones, como la relacionada con la industria cárnica añadió que se aplican alternativas, a partir de que son bajos los niveles de entrega de ganado porcino, 8 000 toneladas, cuando en el plan estaban concebidas 13 000.

En tal sentido, insistió en el incremento del control, en la eficiencia del proceso productivo en los combinados cárnicos, en la generalización en el país de la utilización de extensores y en aprovechar los subproductos.

Aseveró que en el mes de mayo debe mantenerse estable la producción de harina de trigo y la venta de pan a la población, y que continuarán las producciones de yogurt de soya y sus derivados. «Debemos sobrepasar las 15 000 toneladas de yogurt de soya en el periodo, para seguir llegando a un grupo de lugares, donde es a muy demandando, además de llevarlo a destinos en los cuales no sea posible entregar la leche en polvo», puntualizó.

Indicó que se mantendrá estable la producción y entrega de aceite, pastas alimenticias para las provincias que se les entregan, y de refrescos, para los cuales se buscarán alternativas con el Mincin en lo relacionado con los envases.

«Iniciaremos este mes la producción de malta dispensada, la cual se venderá en algunos puntos en La Habana, cumpliendo con el distanciamiento necesario, para evitar aglomeraciones. Esta iniciativa la estamos estudiando, para ampliarla en el futuro.

«Se seguirá la producción de café por grano y por envase, y no habrá dificultades con la producción y entrega de la compota», comentó

PRIORIDADES DEL MINAL

Buscar variantes e incrementar la eficiencia para aumentar la producción y entrega de alimentos para nuestro pueblo.

Cumplir y sobrecumplir las exportaciones, en estas últimas está la fuente de financiamiento para un grupo de insumos necesarios y para continuar el desarrollo del sector.

Seguir con el proceso inversionista, que responde al programa de desarrollo.

Prepararse para aprovechar en toda su magnitud:

  • La campaña de primavera en la producción de leche.
  • La zafra del mango, asegurando su procesamiento industrial, y el encadenamiento de las minindustrias de todos los sectores.
  • Iniciar en mayo un grupo de procesos en la pesca, conocido como La Corrida, para incrementar esta producción.

Trabajar en los preparativos para el verano.

Por antilope

Deja una respuesta